“Divergente” Propuesta educativa

¡Bienvenidos a las visitas divergentes! Te invitamos a recorrer el Museo de Antropología siguiendo a estos tres personajes. Con ellos exploraremos en las salas tu divergencia, la nuestra, la de ellos, las de ahora, las de aquí y las de allá.

Hay muchas maneras de recorrer el museo; ésta es una invitación para abordar temáticas transversales a las salas: la diversidad, la diferencia y la desigualdad. A partir de estos conceptos dialogaremos sobre los pueblos originarios, los alcances de las ciencias antropológicas y el racismo en la ciudad. Buscá los personajes que tienen algo para decirnos, ¿los acompañas?

¿A cuál eliges para  tu recorrido?

RECORRIDO 1 – (Nos) otros los Pueblos Originarios

¡Hola! Soy la diversidad conecto a las personas de infinitas maneras, a veces de forma positiva y otras negativa. Te invito a recorrer las salas con ojos bien diversos en los pueblos originarios. Prestá atención a los cambios y continuidades, en el pasado y en el presente.

Acompañame a las Salas:

– Arqueología Serrana – Mensajes de identidad

– Arqueología Andina – “La tierra nos cría, la tierra nos come”

Los originarios al igual que (nos) otros se construyen conmigo, y es por eso que vamos cambiando, elaboramos nuestro propio camino, tomamos cosas de nuestro pasado y le damos un nuevo sentido. Nos reinventamos y nos vemos diversos a lo largo de toda la vida, imaginando símbolos y cosas para identificarnos.

RECORRIDO 2 – ¿Cómo lo sabemos? El conocimiento entre (nos) otros

¿Cómo estas? Soy Diferente, al igual que vos. Siempre me pregunto, ¿Por qué pensamos y actuamos de manera diferente? ¿será por nuestras personalidades, o por nacer en familias distintas? ¿O por nuestras costumbres? ¿Qué hace que tengamos diferentes maneras de ver las cosas?

En este Museo, me encontré con científicos que se preguntan lo mismo. Acompañame a las Salas:

-Los antropólogos – “La tierra nos cría, la tierra nos come”

– Excavación – Arqueología Serrana

Allí, veremos dos ramas de la antropología para conocer distintas sociedades: la antropología social y la arqueología, que a pesar de sus diferencias son una misma ciencia. ¡Por eso girando y girando a veces soy una,  a veces soy las dos! ¿Vamos? Comencemos este viaje de curiosos.

RECORRIDO 3- ¿Quiénes somos nosotros? Los rostros del racismo

¡Buen día! Mi nombre es Desigualdad. Me gusta clasificar de acuerdo a lo que vea: por colores, por tamaño, la forma, la ropa, por género, por origen y lenguaje. En definitiva, poner cada cosa en su lugar.

Hace muchos años que existo y acompaño a los científicos, al estado, a los vecinos, a los jóvenes, a hombres y mujeres, a los que tienen mucho y a los que tienen poco. Fui construyendo el racismo y la discriminación a lo largo del tiempo, te invito a que me busques por las Salas del museo en el siguiente recorrido: Es un desafío, ¿Estas Listo?

– Arq. Siglo XIX (para ver la cultura como clasificación),

– Antropología social: Los antropólogos (para ver estudios a minorías sociales)

-“Negro sobre blanco” para ver las consecuencias del racismo en Córdoba.