Presentación de libros de Antropología en el Museo

Este miércoles 5 de diciembre, a las 18hs, el Museo de Antropología abre sus puertas para acompañar la presentación de estos dos libros, que surgen como resultado de los trabajos finales de la carrera de licenciatura de Antropología de la FFyH: “El árbol y el pescao. Personas, animales y plantas en el monte santiagueño“, de Guillermo Gardenal Crivisqui; y “Junto, tupido y abundante. Economías migrantes y (contra)organización política“, de José María Miranda Pérez.
Comentan Verónica Lema,  Bernarda Marconetta y Francisco Pazzarelli.

El árbol y el pescado. Personas, animales y plantas en el monte santiagueño.

Fruto de una investigación etnográfica de largo aliento, El árbol y el pescao nos invita a (re)pensar las posibilidades de relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad contemporánea. Para ello, nos adentra en las experiencias y vínculos cotidianos que los habitantes de una región semi-urbana y semi-rural de Santiago del Estero, Argentina, tejen con el medio en que viven: el monte chaqueño, uno de los ecosistemas más importantes de América del Sur.

Articulando de manera original materiales diversos (etnográficos, botánicos, zoológicos; fuentes históricas, etnohistóricas y arqueológicas; fotografías e imágenes, prosas y poesías de la cultura santiagueña), El árbol y el pescao impregna al lector de un conocimiento tan analítico como sensorial. A través de esta apuesta propiamente antropológica, la obra pone en valor modos de vida y de relación no extractivista con la naturaleza, sus seres y sus fuerzas, convirtiéndose así en un texto fundamental para los actuales debates y agendas en torno a la problemática socioambiental y a las alternativas de desarrollo sustentable y desarrollo local en Argentina y América Latina.

Guillermo Gardenal Crivisqui.
Nació en 1986 en Santiago del Estero. Sachaetnógrafo, músico y licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es becario doctoral de CONICET y participa en proyectos multidisciplinarios, como la revista Cuadernos de Supay Wasi (Chile/Argentina) y el Núcleo Naturaleza-Cultura (Museo de Antropología/IDACOR), entre otros.

Junto, tupido y abundante. Economías feriantes y (contra) organización política.

Fruto de un estudio etnográfico sobre la vida cotidiana de una de las ferias de migrantes más concurridas de la ciudad de Córdoba, Argentina, este libro ofrece un análisis original y novedoso de las prácticas de economía popular, y nos invita, desde una perspectiva propiamente antropológica, a rediscutir los modos y posibilidades que asumen las relaciones sociales y políticas en el espacio urbano contemporáneo. José María Miranda Pérez nos muestra que junto, tupido y abundante son valores prácticos que guían las maneras en que vendedoras, clientes, caseritos, estudiantes, políticos y hermanos montan y desmontan, cada domingo, la Feria de Los Patos de la ciudad de Córdoba.

Acompañando de cerca a estos protagonistas y sus modos cotidianos de hacer feria, el autor capta y sintetiza magníficamente una forma peculiar de producir organización económica y política, que desafía las concepciones de economía y política dominantes, y expande el horizonte con que las ciencias sociales problematizan el derecho a la ciudad y las relaciones de producción y disputa del espacio público.

José María Miranda Pérez.
Nació en 1984 en Lima, Perú. Artista Visual y Antropólogo. Actualmente es becario doctoral de CONICET y participa en proyectos multidisciplinarios como el Núcleo Naturaleza-Cultura (Museo de Antropología/IDACOR), entre otros.