Premio Nacional a Gustavo Blázquez por su ensayo antropológico: ¡Bailaló!

Felicitamos al antropólogo Gustavo Blázquez de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, quien fue uno de los galardonados en la entrega de los Premios Nacionales, otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación a la producción artística, literaria y de ciencias sociales de los últimos años, por su Ensayo Antropológico ¡Bailaló! (un estudio sobre el cuarteto cordobés).
La entrega se realizó el martes 12 de marzo en el Teatro Cervantes. Blázquez, al recibir el galardón se lo dedicó a su maestra de primaria y dijo: “Es por Susana, que me gustaría que hubiera mucho más presupuesto para la educación y la ciencia” y empuñó en alto su brazo izquierdo, ataviado con pañuelo verde, emblema de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Su frase de reclamo elocuente rompió el hielo, en una ceremonia que avanzaba por demás formal, con discursos de agradecimientos correctos, bajo la conducción de Mariana Arias.

Fueron 13 categorías entre las que destacaron Cuento y Relato, con Liliana Heker como primer premio por sus Cuentos Reunidos. Al recibir su galardón, la escritora se lo dedicó a sus compañeros de “generación, de revistas y de luchas”: Abelardo Castillo, Isidoro Blaisten y Ricardo Piglia; y agregó: “También se lo quiero agradecer a la educación pública, gracias a la cual muchos de nosotros estamos hoy acá”. A su lado estaba Mariana Enríquez, que había recibido el tercer premio por Las cosas que perdimos en el fuego. Faltaba Marcelo Cohen, con el segundo lugar por Relatos reunidos. En la categoría Novela, Daniel Guebel, reconocido por El absoluto, se sumó e ironizó por ser también un “caído en la educación pública”; y recordó a su maestra de sexto grado, recogiendo el guante que había tirado Gustavo Blázquez, que llevó el primer lugar en Ensayo Antropológico.

Todos los primeros premios además de ganar un estímulo monetario de 100 mil pesos, tendrán una pensión vitalicia equivalente a cinco haberes mínimos. Para el segundo premio fueron 60 mil pesos y para el tercero, 34 mil.