“Mujeres indígenas, mujeres creyentes. Etnografías entre el Chaco y los Andes”

El sábado 22 de junio, de 10:30 a 14.30 hs, en el Museo de Antropología se llevará a cabo el “Workshop: “Mujeres indígenas, mujeres creyentes. Etnografías entre el Chaco y los Andes”,  destinado a estudiantes y graduades en Antropología, Sociología e Historia y a interesades en general.

Participan investigadoras y becarias con los siguientes tópicos:

• Mujeres originarias del Chaco argentino: trazos de ‘género y derechos’ en contextos indígenas conservadoresDra. Mariana Gómez – Investigadora ICA CONICET – UBA
  • “El testimonio entre mujeres andinas y evangeliasDra. Mariana Espinosa – Investigadora IDACOR CONICET – UNC
  • El camino del evangelio: texturas de la vida cotidiana entre los mocoví del Chaco australDra. Agustina Altman – Becaria posdoctoral CONICET – FLACSO
  • Habitar la fe. Notas para la comprensión de lo religioso en la vida cotidiana de mujeres evangélicas de los Hermanos LibresLic. Melisa Sánchez – Becaria doctoral CIJS CONICET – UNC

La modalidad es gratuita y con inscripción previa a: mujeresindigenasycreyentes@gmail.com

Fundamentación
El presente Workshop ofrecerá un espacio de comunicación y debate a partir de investigaciones finalizadas y en curso sobre mujeres indígenas y mujeres “creyentes” o “evangelias” de las regiones del Gran Chaco y de los Andes. La propuesta busca dinamizar la reflexión y el debate sobre un tema poco abordado, y que merecería mayor atención dada la profundidad histórica y la amplitud geográfica de diversas corrientes evangélicas en ambas regiones. Además de organizaciones religiosas, en territorio indígena actúan diferentes agencias de tipo estatal, movimientos indigenistas, feministas, organizaciones sin fines de lucro, etc. En el encuentro de estos movimientos y agentes se cuecen las experiencias de mujeres que usualmente habitan lugares postergados, pertenecen a una comunidad originaria vilipendiada por su condición étnica y han circulado por espacios de sociabilidad evangélica. Si algunos grupos originarios fueron invisibilizados por ser “menos puros”, entre sus impurezas haber transitado el “evangelio”, las mujeres indígenas y “creyentes” añaden su posición en un estado desigual de las relaciones sociales de género, lo que las relega a permanecer en los márgenes de la sociedad y de la bibliografía.

Organizan: Proyecto “Mujeres indígenas, mujeres creyentes. Etnografías contemporáneas entre el Chaco y los Andes” (SECyT) y Proyecto “Evangelismos, mediaciones culturales y relaciones interétnicas en el NOA” (FONCyT), dirigidos por Mariana Espinosa.

Avales académicos e institucionales:
Instituto de antropología de Córdoba – CONICET /Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur / Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC.

Descargar el Programa Completo aquí.: