Día Internacional del Orgullo LGBTI.


Facebook
Twitter
Instagram

Este 28 de junio se cumplen 50 años de la histórica revuelta de #Stonewall (Nueva York, EEUU, 1969). Uno de los acontecimientos que significaron una hito en la historia de las luchas y el orgullo LGTBIQ+. Así, todos los 28 de junio desde hace décadas se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Desde el Museo de Antropología UNC nos sumamos a la visibilizacionde de estas luchas y a los reclamos por los derechos que faltan en el presente.

🏳️‍🌈La historia de la revuelta #Stonewall

El 28 de junio de 1969, un grupo de gays, drag queens, lesbianas, travestis y trans, identidades pobres, negras y latinas, resistieron potentemente a los maltratos y detenciones arbitrarias de la policía en el bar neoyorkino conocido como Stonewall Inn.

 Cansadxs de que los agentes revisaran a lxs travestis en los baños “para comprobar su sexo”, la impunidad policial tuvo su freno. Las trans que se negaron a ser detenidas, hubo personas que manifestaron que no se identificarían y de repente el grito de una lesbiana cambió la historia: “¿Alguien va a hacer algo?”. La multitud estaba inquieta, enojada y muy decidida, la revuelta había comenzado. Fueron dos días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirlxs.