Día del Antropólogx

El 27 de julio de 1972 se fundó el Colegio de Graduados en Antropología y por ese motivo, en Argentina, se estableció el Día del Antropólogx. Una fecha que pone de relieve la profesión que estudia al ser humano de forma integral.

La antropología realiza estudios muy amplios sobre la evolución biológica de la especie humana, su desarrollo, las formas de vida a lo largo de la historia y la diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad.

Como disciplina de las ciencias sociales, su origen se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX, y mucho tuvo que ver la teoría de la evolución, ya que diversos campos de la sociedad comenzaron los estudios de la evolución de la sociedad.

Según la Amercian Anthropological Asscociation (AAA), hay cuatro campos esenciales dentro de la antropología:

Arqueología: estudio científico de ser humano en el pasado.
-Se divide en:
Arqueoastronomía.
Arqueología subacuática.
Antropología lingüística: estudia los diversos lenguajes humanos.

Antropología cultural o Etnología: estudia el comportamiento del ser humano así como sus relaciones sociales.
-Dividida a su vez en:
Antropología del parentesco.
Antropología de la religión.
Antropología filosófica.

Antropología biológica
: hace referencia al estudio del ser humano como ser evolutivo y adaptativo.
-Dividida en:
Antropología forense.
Paleontropología.
Antropología genética.

De todas maneras, la Antropología como disciplina sigue expandiéndose en múltiples líneas de investigación y especificidades.

Saludamos especialmente a lxs colegas que son parte del Departamento de Antropología, la Maestría de Antropología, el Doctorado en Ciencias Antropológicas, el Instituto de Antropología de Córdoba, el Centro de Investigaciones – FFyH UNC, el Instituto de Humanidades y a toda la comunidad de esta disciplina que desarrollan sus tareas en los distintos ámbitos de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC