¿Quiénes somos?

El Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba es una institución educativa, de investigación, conservación, extensión e intervención que difunde el conocimiento de las ciencias antropológicas desde una mirada transdisciplinar, con trabajo interinstitucional e interclaustro.

Desarrolla diversas actividades y cuenta con exhibiciones permanentes, temporarias y virtuales. Cada exposición visibiliza diferentes experiencias y formas de vida de comunidades indígenas desde el pasado hasta el presente, dentro en un marco crítico actualizado.

También cuenta con muestras y/o actividades que interpelan problemáticas sociales en vinculación con diferentes grupos humanos. Los colectivos y organizaciones sociales encuentran en este espacio público universitario un lugar de referencia y de acciones conjuntas.

La institución cuenta con áreas de trabajo museístico en general, y en particular con la presencia del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Unidad Ejecutora de CONICET que reúne a integrantes del Área Científica.

El Museo alberga una Reserva Patrimonial con más de doscientos mil objetos de diferentes colecciones arqueológicas y etnográficas. También custodia restos humanos del pasado.

Además, tiene una Biblioteca especializada y abierta al público, con más de tres mil quinientos ejemplares y un Archivo Documental ​con más de diez mil ejemplares.

El Museo de Antropologías apuesta por una construcción del conocimiento abierta, inclusiva, comprometida y diversa.

Antropologías en la UNC

El desarrollo de las ciencias antropológicas en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba tiene una larga historia, que inicia en 1941 con la creación del Instituto de Arqueología, lingüística y folklore “Dr. Pablo Cabrera” y que continúa hasta la apertura del Museo de Antropologías . Podrá descargar esta cronología aquí abajo.