Programa de Arqueología Digital

Desde el año 2010 se implementó el “Proyecto de apoyo a la informatización de los archivos documentales y colecciones del IDACOR-Museo de Antropología (FFyH, UNC), CONICET”.

Durante este periodo se alcanzaron diversos objetivos entre los cuales pueden destacarse:

– El fortalecimiento de un área técnica del Museo de Antropología – IDACOR

– La formación de recursos humanos en temáticas relacionadas con el manejo y protección de bienes culturales y científicos (Conservación, digitalización e informatización de objetos y procesos)

– La conservación de objetos arqueológicos y etnográficos únicos, que revisten de interés científico para la comprensión de las adaptaciones humanas a las distintas condiciones sociales y ambientales a lo largo del país y en muy diversos contextos temporales.

– El censo de todos los materiales obteniendo por primera vez una estimación real de la cantidad de objetos en resguardo por la institución (aproximadamente 199.000)

– La digitalización, carga en sistemas dedicados y visibilización en repositorios digitales de acceso público de los dos Fondos Documentales mas consultados en el Archivo del Museo de Antropología-IDACOR.

– La creación de bases de datos que contienen metadatos para los 199.000 objetos y que permiten una búsqueda rápida de cualquier ítem que se busque en la Reserva.

– Adecuación de los materiales según la composición de sus materiales. Incluye la creación de una nueva Reserva E, que en un ambiente controlado y siguiendo una disposición ética se resguardan los restos humanos recuperados en excavaciones realizadas en el pasado y en los rescates arqueológicos actuales.

Scroll al inicio