Una aventura por América: El viaje de Nahuel, el niño-jaguar

El viernes 6 de abril el Museo de Antropología recibió a Iván Zigarán (dibujante) y Jó Rivadulla (guionista), los creadores de la primera novela gráfica infantil producida en Córdoba: El viaje de Nahuel, el niño-jaguar, publicada por Ediciones de la Terraza. Fueron presentados por el reconocido historietista y miembro fundador del colectivo Banda Dibujada: Junior y por el ecologista y fotógrafo de aves de amplia trayectoria en la defensa del medio ambiente: Guillermo Galliano.

Ambos destacaron la calidad de la producción, la dedicación que Iván y Jó pusieron en cada detalle del guion y de la ilustración, en su mensaje y en la forma en que la obra es capaz de llegar tantos a grandes como chicos.

El viaje de Nahuel, el niño-jaguar reúne aventura, fantasía, magia y naturaleza y es producto de un largo proceso de investigación, ejecución y financiación –la versión impresa fue posible gracias al financiamiento colectivo en plataformas digitales–. Para Galliano, esta novela gráfica es “un paseo cultural por Latinoamérica y por toda la cultura que hay en nosotros”. Para Junior, además de entretener e incentivar la lectura, permite “informarnos de un montón de cosas que no sabemos. Porque la verdad, en mis cincuenta años, hay un montón de cosas que no las sabía y las supe a través del libro, por los lugares donde anduvo Nahuel y por personajes con los que se encontró”.

De acuerdo a Galliano, uno de estos personajes –la serpiente Amaru– condensa en estas palabras, la filosofía del libro: “la vida nace, florece y muere para volver a la tierra y empezar de nuevo. Fluye como el agua por entre los seres, los animales, las plantas, los ríos, los cerros… Todo está vivo y todo lo vivo está conectado”.

En definitiva, El viaje de Nahuel, el niño-jaguar es un libro para encontrarse con la Madre Tierra y redescubrir la pasión por la aventura; un libro para disfrutar y atesorar.

*Por: Florencia Bacchini (Área de Comunicación del Museo de Antropología. UNC).