No más femicidios ni desapariciones de niñas y mujeres

Cuarto caso en Traslasierra

El miércoles 10 de octubre, a las 17: 30 hs., en el Museo de Antropología de la FFyH, se realizará una charla abierta sobre los cuatro casos de mujeres y niñas desparecidas en el Departamento de San Javier, Valle de Traslasierra, entre 2014 y 2018. Se trata de visibilizar, reflexionar y demandar investigación y justicia sobre los casos de Silvia Gloria Gallardo, Marisol Rearte, Luz Morena Oliva y Delia Gerónimo Polijo.

Participarán familiares de las víctimas, María Teresa Andruetto, escritora, Mary Luque, representante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra, Leandro Vallejos, Secretario Adjunto de la Unión Obrera Ladrillera, María Correa, artista y presidenta de la Fundación La Conana de Villa Dolores, y Julieta Quirós, investigadora del Museo de Antropología de la FFyH de la UNC.

Se busca visibilizar los casos del interior y reflexionar sobre deficiencias en procesos de investigación y condiciones de desigualdad en el acceso a la justicia.

Se solicita al Ministerio de Justicia de la provincia  de Córdoba la creación de equipos especiales y de un protocolo específico y coordinado en los tribunales departamentales para garantizar idoneidad y efectividad en la investigación de casos de desaparición de mujeres; acompañamiento jurídico y acceso a la información para las familias; creación de un registro de casos a nivel local y provincial.

Se busca sensibilizar a la sociedad, medios de comunicación y autoridades de la provincia de Córdoba sobre los peligros de naturalizar la desaparición de niñas y mujeres en términos de presuntas “huidas voluntarias”.

Los familiares y vecinos de Traslasierra siguen reclamando investigación, justicia y aparición con vida de estas mujeres y niñas:

Marisol Rearte y su hijita Luz Morena Oliva desparecieron el 2 de febrero de 2014 en Los Pozos, municipio de Villa Las Rosas, Departamento de San Javier. Marisol tenía entonces 18 años y Luz 2 años. La denuncia efectuada en la policía de Villa Las Rosas demoró 1 semana en llegar a la Fiscalía de Villa Dolores. Ante los resultados infructuosos de la investigación, en 2017 se retomaron nuevos rastrillajes: las familias Rearte y Oliva solicitan que se efectivicen peritajes y resultados en tiempo y forma.

Silvia Gloria Gallardo desapareció el 12 de febrero de 2014 en la localidad de Yacanto, Departamento de San Javier. Tenía 34 años. Solo 3 años más tarde, gracias a una enérgica movilización, sus familiares fueron habilitados a constituirse como querellantes de la causa. El letargo de la investigación implicó pérdidas en la producción de prueba, agravadas por la indiferencia de los tribunales hacia las hipótesis de investigación apuntadas por la propia familia. Los familiares reclaman debido proceso en la búsqueda de Silvia.

Delia Gerónimo Polijo, 14 años, alumna del IPEM Nro. 137 del municipio de La Paz, Departamento de San Javier, fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018 a 300 o 400 metros de su casa, en el paraje La Guarida, a donde volvía caminando de su escuela. La denuncia por desaparición se realizó ese mismo día, y a pesar de los rastrillajes e indagatorias efectuados desde entonces, aún no se sabe nada de ella. Todos los días familiares y vecinos realizan una marcha en la plaza de La Paz pidiendo por la aparición de Delia.

Estas mujeres importan.

  • La actividad es abierta a toda la comunidad y medios de prensa.
  • Organizan: Museo de Antropología y el Programa de Derechos Humanos, ambos de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • #NoMasFemicidiosNiDesaparicionesDeNiñasYMujeres

    Leer informe especial en revista Alfilo: “Queremos saber qué pasó y dónde están”

    Informe Especial Alfilo
    Redacción periodística: Irina Morán y Eugenia Lunad Rocha.
    Entrevista fílmica: Irina Morán.
    Cámara: Francisco Palomeque. Edición: Lisandro Civarolo.
    Registro audiovisual del testimonio de los padres de Delia Gerónimo Polijo: Federico Quevedo.
    Fotos: Área de Comunicación Museo de Antropología


 

Scroll al inicio