Ciclo Naturalezas en Cuestión: Antropologías y Conflictos Ambientales.

El Ciclo Naturalezas en Cuestión se propone abordar temáticas alcanzadas por la tensión entre los conceptos construidos de “naturaleza” – “cultura” para comprender diferentes dimensiones de la vida social. Este primer conversatorio “¿Qué tienen para decir las ciencias sociales acerca de la naturaleza?” se realizará el día  27 de noviembre, de 17 a 20 hs, el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC.

Esta actividad busca visibilizar la necesaria vinculación entre de las ciencias sociales, en especial la antropología, con aquellos conflictos y tensiones surgidos a raíz de problemáticas medioambientales y la cultura de distintas comunidades – tanto en el pasado como en nuestro presente–.

Movilizaciones como el “Santanazo”, en protesta contra la instalación de la Planta de Cormecor y la causa judicial por la contaminación generada por la inundación de Taym. O la propia la Autovía de montaña, que la Provincia construye en el Valle de Punilla, hasta el necesario estudio de las sociedades indígenas que desde hace 500 años sufren »conflictos ambientales», representan conflictos ambientales que son cruzados por el campo de estudio de la antropología y las ciencias sociales para aportar respuestas sólidas a problemas sensibles de la comunidad.

Mesa redonda y conversatorio: ¿Qué tienen para decir las ciencias sociales acerca de la naturaleza?

Exponen:
/ Dra. Celeste Medrano (CONICET e Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires).
/ Dra, Bernarda Marconetto (CONICET / Museo de Antropología).
/ Dra. Eliana Lacombe (CONICET / Museo de Antropología).

Comentan:
/ Dra. Verónica Lema (CONICET e Instituto de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba).
/ Dra. Angelina García (CONICET / Museo de Antropología).
/ Dr. Francisco Pazzarelli (CONICET / Museo de Antropología).

Se entregarán certificados de asistencia.

Organizan:
/ Proyecto «Modos de conocimiento, Giro ontológico y Cosmopolíticas: etnografías comparadas» (Secyt-FFyH).
/ NNAC – Núcleo NaturalezaCultura (IDACOR-Museo de Antropología).1

Evento en Fb: