Panel: Facundo Alegre Rivera. Desparecido en democracia. Las deudas del Estado

A casi 7 años de la desaparición de Facundo Rivera AlegreEl Rubio del Pasaje–, el miércoles 12 de diciembre a las 18 horas, en el Aula “Paola Sosa”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC (Ciudad Universitaria), se desarrollará este Panel integrado por: la madre de Facundo, Viviana Alegre; Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo –“Línea Fundadora”-; Nacho Levy de “La Garganta Poderosa”; Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga  y una Madre representando a la “Coordinadora Víctimas contra Gatillo Fácil”.

El panel se realiza en el marco de la entrega del Reconocimiento Emi D´Ambra a la Labor Social y Política, que otorga anualmente la Facultad de Ciencias Sociales, que este año distinguirá a Viviana Alegre por su trayectoria de lucha en la búsqueda constante de la verdad y su reclamo de justicia, frente a las vulneraciones a los Derechos Humanos en democracia, desde la desaparición de su hermano y su compañera en la última dictadura cívico-militar-esclesiástica; y desde febrero de 2012, de su hijo Facundo Rivera Alegre.

Durante el encuentro se realizará la presentación del tráiler “Facundo Rivera Alegre, desaparecido”. Claudia Huergo leerá unos textos y se exhibirá la muestra “Entre Altares y Pancartas. Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional”. Una muestra, impulsada desde el proyecto de investigación, dirigido por Natalia Bermúdez. El objetivo del proyecto es indagar cómo los familiares homenajean esas muertes y buscan que siga formando parte de los vínculos cotidianos de esas familias. De forma paralela, la investigación hace foco en la visibilización que cobran las madres de los jóvenes asesinados, aunque también se indagó en las formas de lucha y los reclamos de hermanos y vecinos. Cada una de las personas que participaron, además de aportar sus testimonios, también eligieron los objetos reunidos en ella.

El cierre de la jornada será con música,  a cargo de Gonzalo Mamondes, en la interpretación del tema “EL RUBIO”, junto a los bailarines Julieta Arndt y Pablo Molina.

La actividad es abierta a la comunidad y está organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, junto a La Poderosa y Familiares y amigos de Facu.

Scroll al inicio