Alejandro Isla: pensar los márgenes de la ley

El Museo de Antropología de la UNC lamenta el fallecimiento de Alejandro Isla. Antropólogo argentino, graduado en la Universidad Nacional de La Plata y Doctorado en  la UBA, 1996. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -, quien se desempeñó en la Dirección del proyecto de Investigación “Violencia, cultura política y sociabilidad en conglomerados urbanos de la Argentina”, (Sepcyt) del Programa de Antropología Social y Política de FLACSO. Dictó cursos en diferentes postgrados nacionales y del extranjero.  Fue un referente para pensar las “Memorias Locales” y las problemáticas de las instituciones carcelarias, a raíz de su propia vivencia como detenido y preso durante la última dictadura cívico-militar.   

Fotografía de Alejandro Isla

En la Universidad Nacional de Córdoba, impartió cursos de posgrado en Antropología de la FFyH. Fue director de la Programa “Núcleo de estudio de violencias. Programa de Áreas Vacantes”, que en su Nodo Córdoba, llevó adelante Ludmila da Silva Catela, bajo el nombre “Etnografías de la violencia en el interior del país”.

Como antropólogo e integrante de la generación de los años 70, le interesó siempre confrontar con la vasta literatura escrita sobre aquellos años, y sobre todo, según sus propias palabras “recuperar otras voces y visiones que en general son despreciadas, o por lo menos desatendidas”. Fue además, un crítico de la visiones del Estado como algo homogéneo. En relación a este tema, ha escrito: “Ha sido una tradición pensar el Estado como un objeto indiviso, homogéneo, del cual se irradia la Ley con la fuerza del monopolio de la legitimidad. Pero esta ecuación del pensamiento occidental tan abstracta está lejos de representar la realidad de las sociedades, mucho menos una como la nuestra, envuelta en sucesivas crisis. Crisis que no comprenden sólo las diferentes dictaduras a las que sobrevivimos, sino también los precarios periodos democráticos que las acompañaron”.

Sus últimos libros “Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa” (2003), en coautoría con el Dr. D. Míguez, y “Los usos políticos de la identidad. Indigenismo y Estado” (2002).  “En los márgenes de la Ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur”(2007).

Participó como Investigador Asistente en los proyectos internacionales “The Transformation of Household and Family during the Economic Crisis: a Comparative Study of México and Argentina”, bajo dirección de H. Selby (National Science Foundation y el Institute of Latin American Studies de la University the Texas at Austin: 1993/1996) y en el proyecto: “Argentine Democracy and the Lure of Authoritarianism”, dirigido por Julie Taylor (National Endowment for Humanities y la Rice University.1993/1994) entre los más importantes.

Scroll al inicio