Intervención fotográfica: #HastaQueSeaLey

A siete meses de la última vigilia en el Museo de Antropología y del rechazo del Senado al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el jueves 7 de marzo a las 19:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la intervención fotográfica del colectivo Subversivo: #HastaQueSeaLey.

Se trata de una muestra fotográfica y de la proyección de un clip audiovisual donde se reflejan las imágenes de la participación y acciones de las vigilias que se llevaron a cabo el 14 junio y 7 de agosto de 2018, dentro y fuera del Museo de Antropología, durante la votación en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, para lograr la sanción de la ley IVE.
Un hecho histórico que, tras 16 horas de debate y cientos de manifestaciones en todo el país, terminó con el rechazo del Senado de la Nación ante una ajustada diferencia de 38 votos en contra y 31 a favor.
Durante la muestra e intervención fotográfica #HastaQueSeaLey estarán invitadas todas las organizaciones, colectivos y personas que fueron protagonistas de las vigilias en el 2018. Además, participarán fotógrafxs para realizar nuevos registros con las imágenes ploteadas dentro del Museo.
Al finalizar la muestra y la proyección del video, se invitará a todxs los fotografxs a realizar nuevas imágenes dentro del Museo, para dar cuenta no sólo de lo sucedido hace medio año atrás, sino para expresar que las acciones y movilizaciones a favor de sacar de la clandestinidad la práctica del aborto seguirán vivas hasta que sea ley.

Niñas, No Madres
Actualmente se siguen sucediendo complicaciones gravísimas y muertes por abortos clandestinos, se generan prácticas lucrativas ante la necesidad de cientos de personas que deciden no seguir adelante con embarazos no deseados, y lo que es peor se obliga a niñas violadas a ser madres, como los recientes casos, ocurridos en las provincias de Salta, en mayo 2018; en Jujuy, el 18 de enero de 2019; y el 27 de febrero pasado en la provincia de Tucumán. 
Un informe de Unicef Argentina puso de manifiesto que en el país, cada año nacen unos 3.000 bebes de madres niñas, que son aquellas menores de 15 años. En el 81% de los casos (unos 2.700), tienen entre 10 y 14 años. Son niñas  abusadas y obligadas a convertirse en madres, pasando por alto el derecho al aborto no punible, contemplado desde 1921 en nuestra constitución.

Intervención fotográfica
“Lxs fotógrafxs capturan algo irrefutable. Permiten que lo que el vértigo se traga y el tiempo oculte quede plasmado, se haga visible, permita observar detalles, dé un tipo de información dura que no puede ser ni negada ni descalificada como estamos acostumbrados a que se haga con los hechos, con las causas judiciales, con las estadísticas, con los parámetros para saber dónde estamos y cómo vivimos”, escribía la periodista Sandra Russo en su nota: Por qué contra los fotógrafos, a raíz de las reciente agresiones y detenciones arbitrarias a los fotoperiodistas Bernardino Ávila, de Página 12 y Pablo Barrientos, de la Revista Cítrica.
La decisión de visibilizar el registro fotográfico realizado por el Colectivo Subversivo  – integrado por lxs cordobeses Juan Cristian Castro y Dayana Olmos – dentro del Museo, tiene que ver con dos intenciones que dialogan en forma permanente: la primera, poner en valor todo lo sucedido durante las vigilias a favor de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que protagonizó buena parte de nuestra sociedad. Y a su vez, hacer una memoria viva mediante el lenguaje directo y la síntesis que propone el campo fértil de la imagen y lo audiovisual.
Aquellas dos jornadas de marea verde en las calles de Córdoba significaron, además, que un museo universitario, como lo es el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC, sostuviera la decisión política de abrir sus puertas a la comunidad, como una manera de comprometerse y cobijar la lucha de cientos de miles de ciudadanos que salieron a manifestarse a favor del derecho a un aborto legal, para todas las personas gestantes.
En este marco, al finalizar la muestra y la proyección del video, se invitará a todxs lxs fotografxs a realizar nuevas imágenes dentro del Museo, para dar cuenta no sólo de lo sucedido hace medio año atrás, sino para expresar que las acciones y movilizaciones a favor de sacar de la clandestinidad a la práctica del aborto, seguirán vivas hasta que sea ley.

En la víspera del #8M

Esta intervención y muestra en el Museo de Antropología se enmarca dentro las múltiples actividades que se desarrollan en torno al #8M, que se espera sea multitudinaria en las distintas provincias de la Argentina y de manera simultánea en más de 50 países del mundo.

Desde las  diversas organizaciones nucleadas en la Asamblea Ni Una Menos Córdoba y desde la propia Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se convoca nuevamente a parar y participar de la movilización prevista para el viernes #8M “Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Tans”.

Este año la convocatoria se manifiesta “por las violencias que vivimos las mujeres, tortas, travestis y transexuales. Por el aborto legal seguro y gratuito, contra los femicidios y transfemicidios, contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Eentendemos que sobran los motivos para parar”. Además, proponen fortalecer la lucha contra el machismo y exigen a las centrales sindicales la convocatoria a un paro general de trabajadoras y trabajadores.


Texto: Irina Morán
Fotografías: Colectivo Subversivo (Juan Cristian Castro y Dayana Olmos)

Scroll al inicio