Conversatorio sobre el libro: “Los evangelios chaqueños. Misiones y estrategias indígenas en el Siglo XX”

El miércoles 20 de marzo, a las 18.30 hs. en el Museo de Antropología de la UNC, se llevará a cabo el conversatorio sobre el libro: “Los evangelios chaqueños. Misiones y estrategias indígenas en el Siglo XX”. Participan de la actividad el César Ceriani Cernadas, compilador del libro, junto a  los antropólogos José María Bompadre, Rodrigo Montani y Mariana Espinosa.

El libro “Los evangelios chaqueños. Misiones y estrategias indígenas en el Siglo XX”, compilado por César Ceriani Cernadas, es la primera obra en su clase, para los estudios antropológicos de las poblaciones indígenas de la Argentina.

“En este trabajo se toma como objeto de análisis las misiones cristianas establecidas específicamente en la región chaqueña. Es de destacar que se trabajan de forma original estos procesos de misionalización, como verdaderas configuraciones sociales, enfatizando fronteras, o bien mediaciones y procesos. Misioneros como originales agentes interculturales, brokers entre los indígenas y colectivos sentidos como siempre hostiles por los primeros (léase, criollos, estancieros y cualquier fuerza armada cercana). En estos espacios se dan inéditos ejercicios recíprocos de traducción y mediación cultural. En este libro se observa la construcción meritoria de agendas de investigación comparativa que tienden a una unificación, la del campo religioso misionero chaqueño, que es un hallazgo conceptual importante y necesario. El avance del conocimiento etnográfico e histórico permitirá reforzar este campo de análisis, lo cual, a su vez, generará nuevas convergencias y discusiones a las que afortunadamente les ha tocado el turno de existir. Por último, esta obra es una verdadera buena nueva tanto para la antropología de la religión como para los estudios antropológicos e históricos chaqueños. La misión que resta entonces es seguir profundizando en estos procesos de misionalización que modelaron y modelan, los contornos y médulas socio-culturales de una gran parte de las comunidades aborígenes de la región chaqueña, que ya no queda más lejos, ni en medio de desiertos ni soledades necesitadas de una redención exterior.” (Pablo Wright. CONICET/UBA).

Sobre los participantes:

César Ceriani Cernadas. Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador Independiente del CONICET y ejerce la docencia en la Carrera en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Antropología Social de la FLACSO, Argentina. Investiga pluralidad religiosa argentina, particularmente en la experiencia sociocultural y política de los pueblos indígenas del Gran Chaco a partir del contacto con misiones protestantes e iglesias evangélicas.

José María Bompadre. Doctor en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Instituto de Culturas Aborígenes. Secretario de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mariana Espinosa Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba- Museo de Antropología y profesora del departamento Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga expansión y presencia evangélica entre grupos indígenas, inmigrantes y criollos del Noroeste Argentino desde una perspectiva histórica, etnográfica y sociológica.

Rodrigo Montani Antropólogo y Doctor en letras por la Universidad de Córdoba. Es investigador Asistente del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba- Museo de Antropología y profesor del departamento Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Apoyos

• Proyecto PIP CONICET 0640: “Religión, política y mediación cultural en los pueblos indígenas chaqueños: articulaciones, clivajes y conflictos”.
  • Proyecto SECYT: “Mujeres indígenas, mujeres creyentes. Etnografías contemporáneas y comparativas entre el Chaco y los Andes”.
  • Instituto de Antropología de Córdoba –Museo de Antropología. (CONICET-UNC).
  • Núcleo de Estudios en Religión y Cultura-FLACSO, Argentina.
  • Instituto de Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL) – FLACSO / CONICET.
  • Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur.