Modelos de desarrollo, legislación y resistencia indígena en Quebrada de Humahuaca.


El miércoles 17 de abril, a las 12:00 hs., en el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC, se llevará a cabo el conversatorio: Modelos de desarrollo, legislación y resistencia indígena en Quebrada de Humahuaca.

Con la participación de Raúl Sajama, vicepresidente de la Comunidad Indígena Angosto del Perchel (Jujuy) la actividad tiene por objetivo visibilizar los conflictos territoriales generados en el marco de los sostenidos incumplimientos del gobierno de Jujuy de su obligación de llevar adelante los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado en territorios indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley 24.071 en el año 1992, art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y declaración universal de las ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Angosto del Perchel es territorio de un sostenido conflicto entre los comuneros y Telecom en torno a un proyecto de tendido de fibra óptica. A partir de este caso y de otros ocurridos en Jujuy, charlaremos sobre las dimensiones territoriales y jurídicas implicadas, en el marco de un debate sobre los modelos de desarrollo que se encuentran en disputa. 

Organiza: Proyecto “Memorias, resistencias y prácticas (cosmo)políticas” (Secyt, UNC)

Scroll al inicio