Estreno del documental: Un lugar en el tiempo

El jueves 9 de mayo, a las 18 hs. en el Museo de Antropología se llevará a cabo el estreno del documental Un lugar en el tiempo, producido por Guido De Paula, Nicolás Purdía y Pablo Rey.
Previo a la proyección se realizará un conversatorio con los realizadores y Lucía Caisso, Dra. en Antropología y docente de la Licenciatura de Antropología de la FFyH de la UNC.
La entrada es libre y abierta a toda la comunidad.

El documental

Un lugar en el tiempo es un documental que cuenta el pasado y el presente de Santa Vera Cruz, un pueblo de 100 habitantes ubicado a 30 km de Anillaco, provincia de La Rioja. A través de relatos de vida, el ritmo de una campaña electoral y Marcial, un hombre cuya voz y figura lo imponen como personaje central, el documental restituye un lugar cuyas fronteras en el largo plazo aparecen delimitadas por la historia colonial, los gobiernos que los postergan y la presión capitalista que resigna los modos locales de producción a su mera supervivencia. Algunos buscan un puesto municipal, otros, con alguna esperanza, colaboran en “la política” y también están los quedan marginados. No faltan los que se establecen en el pueblo huyendo de la ciudad y los que ponen su fe en el turismo. La sensibilidad de la mirada cinematográfica no deja de sorprender; minuto a minuto la belleza fotográfica abre paso a diálogos que proyectan al espectador una rutina que bien podría ser la de todos los pueblos del país. A pesar de su prestigio, el cine documental es escasamente producido, visto y circulado. Para peor, en tiempos de zozobra, los géneros culturales que fortalecen la memoria e identidad de los pueblos son los más fragilizados. En este sentido Un lugar en el tiempo además de un hermoso documental es necesario puesto que reúne testimonios de un territorio vilipendiado; quizá buena parte del trabajo de sus mentores consistió en eso, justamente; tocar puertas y pedir permiso para hacer “rejuntes” o restituir con fragmentos una totalidad de 78 minutos”.

Por Mariana Espinosa.
Antropóloga. IDACOR -CONICET, UNC.

Un lugar en el tiempo / 2019 / Trailer from Rumbo Sur ONG on Vimeo.

Ficha técnica:
UN LUGAR EN EL TIEMPO (2019).
Documental – Película.
DIRECTOR: Nicolas Purdía, Pablo Rey

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Guido De Paula
SONIDO: Francisco Seoane.
PRODUCTOR: Guido De Paula, Nicolas Purdia, Pablo Rey.
VARIOS: Nicolas Purdía, Pablo Rey, Guido De Paula, Sebastián Toro.
MÚSICA: Francisco Seoane.
GUIÓN: Nicolas Purdia, Pablo Rey.
MONTAJE: Lautaro Colace, Nicolas Purdia, Pablo Rey.