Arqueología del Paisaje

El Área de Biblioteca agradece a la investigadora colombiana Rocío Salas Medellin, por la donación de un ejemplar de su libro “Arqueología del Paisaje: Colores en el valle de El Dorado. Valle del Cauca -Colombia (100-1550 D.C)”.  Este ejemplar pasa a ser parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca del Museo de Antropología. Como la obra es de acceso abierto también la podes encontrar disponible en formato digital: http://hdl.handle.net/10893/10399

Sobre la obra
El libro “Arqueología del Paisaje: Colores en el valle de El Dorado. Valle del Cauca -Colombia (100-1550 D.C)”  presenta los resultados de investigación en Arqueología del Paisaje llevada a cabo en el valle de El Dorado, corregimiento de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia). La metodología utilizada permitió mediante el Análisis Fisiográfico identificar a diferentes escalas los paisajes en los cuales fueron ubicados los sitios arqueológicos relacionados con los periodos Intermedio y Tardío, asociados a los denominados grupos Yotoco y Sonso. Esta identificación reveló aspectos de la cosmovisión de las poblaciones que los ocuparon en cuanto a su elección, preferencia e internacionalidad en el establecimiento de los emplazamientos.

El análisis de los sitios arqueológicos evidenció la importancia de los elementos naturales en el contexto cultural; el cerro o Alto de Minas y el fondo del valle fueron fundamentales en las panorámicas visuales de cada sitio así como las fuentes de agua donde «miran» todos los sitios de vivienda. Los colores de los suelos fuero utilizados como símbolos que se encargaban de transmitir mensajes tanto para la vida como para la muerte; los rellenos de las tumbas presenta secuencias de varios colores en donde el suelo negro siempre sepultan suelo rojo, las superficies de los sitios de vivienda y la plataforma sobre suelos rojos, implicaron más que una intencionalidad en ser vistos una cosmovisión.

Los análisis indican que estas poblaciones presenta similitudes que diferencias; la recurrencia tanto en el uso de los paisajes como de los sitios y su distribución en los diferentes paisajes, sugiere continuidad tanto en el tiempo como en el espacio, aspectos que lo relaciona. La variedad de aspectos analizados indican un fuerte sentido simbólico en las relaciones con los paisajes y sus elementos, en donde ver y dejarse ver, permitieron identificar identidades sociales emparentadas, no jerarquizadas, con cosmovisiones que dejaron sus marcas de un paisaje construido socialmente. (Contratapa)

Sobre la autora
Rocio Salas Medellín es docente e investigadora independiente en Arqueología con diez y siete años de experiencia profesional. Pertenece a los grupos de investigación “Arqueodiversidad” desde 2005 Coordinado por Carlos Armando Rodríguez, y “Arqueología y Medio Ambiente” desde 2013 Coordinado por Germán Peña del ICN-UN Bogotá.

Profesional en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital, con énfasis en proyectos de impacto ambiental; Doctora en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires (Argentina), con especialidad en Arqueología del Paisaje, y manejo de siografía y suelos en contextos arqueológicos. Desde 1999 forma parte de la Sociedad Colombiana de Arqueología. Es autora de varios artículos científicos publicados, incluyendo un libro y dos más en prensa. (Editorial: Universidad del Valle, Colombia)

Scroll al inicio