Presente y pasado dialogaron en el XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina

Bajo el lema “50 años de arqueologías”, desde el 15 al 19 de julio de 2019 la Universidad Nacional del Córdoba fue sede del  XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Un evento que congregó a más de mil especialistas, entre arqueólogos y arqueólogas, tanto del extranjero como de distintos puntos del país.

Fueron cinco jornadas donde se compartieron charlas, conferencias y unas 689 ponencias que dieron cuenta sobre la diversidad y riqueza de esta disciplina, dedicada a estudiar los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de la cultura material conservada a través del tiempo.

Con sede en el Pabellón Venezuela y el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria, durante el acto de apertura, participaron el rector de la UNC, Hugo Juri; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte; la directora del Museo de Antropología de la UNC, Fabiola Heredia; el director del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Andrés Izeta, la directora del Departamento de Antropología, Bernarda Marconetto, Andrés Laguens y Mirta Bonnin, integrantes del Comité Ejecutivo de Congreso.

Los Congresos nacionales de Arqueología Argentina se llevan a cabo desde hace cinco décadas y constituyen el evento de esta ciencia más significativo del país. Dada su pluralidad y el sostenido crecimiento en su convocatoria, la edición de este Congreso se tradujo en un punto de convergencia no sólo entre arqueólogxs y especialistas de esta disciplina, sino en un lugar de diálogo enriquecido entre estudiantes y egresadxs de las carreras de Antropología del país y miembros de diversas comunidades, que son parte de las distintas investigaciones.

Mirta Bonnin, integrante de la Comisión Organizadora, destacó que este nuevo congreso expresa el crecimiento de la Arqueología en la Argentina. “En la primera reunión de 1970, eran apenas 78 los arqueólogos los que participaron y en esta edición han resultado más de mil. O sea, que también estamos celebrando el crecimiento de esta disciplina en todo el territorio de nuestro país”. Además, esta edición cobró una especial importancia porque se trató de la vigésima edición de aquel primer Congreso Nacional de Arqueología que se realizó en el año 1970, en la ciudad de Rosario.

Para Andres Izeta, actual director del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), este encuentro fue todo un éxito, dado el actual marco general de desfinanciamiento de la ciencia y la técnica. “La afluencia de arqueólogxs procedentes de diversas geografías ha enriquecido las discusiones de temas tradicionales para la disciplina y nuevas aproximaciones como lo es el giro digital de la disciplina. Esto ha permitido volver a posicionar a la arqueología cordobesa web, en el mapa de los centros más importantes del desarrollo de la arqueología a escala nacional”.

Por su parte, Fabiola Heredia, considera que estos espacios garantizan  a su vez la posibilidad de contar lo que estamos produciendo junto a las inquietudes que nos atraviesan. Es decir, “no sólo lo que nos sucede entre colegas y las comunidades con las que trabajamos de manera cotidiana, sino con las personas que a veces, en una charla casual pos presentación, nos provocan algo nuevo”. Sobre todo – añade–, “en un contexto actual donde la ciencia debe sortear las restricciones del propio Estado, la realización de tipo de Congresos resultan, no sólo la resistencia ante los pronósticos de imposibilidad para producir ciencia con el vaciamiento de recursos sino y por sobre todo la experiencia de reconocernos en esa resistencia, para que resulte algo significativo para las comunidades con las que trabajamos, nuestros entornos laborales y afectivos y para la propia disciplina”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte destacó la consolidación de la Antropología en el contexto local a partir del surgimiento de diferentes instituciones destinadas a la formación e investigación en todos los niveles en el ámbito de esta unidad académica.

Comité Ejecutivo de XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina:

  • Mirta Bonnín, Andrés Laguens, Bernarda  Marconetto.

Comisión Organizadora:  

Marcos Ábalos Luna, Claudia Amuedo, Cecilia Argañaraz, Pablo Barrionuevo Torres, José María Caminoa, Thiago Costa, Roxana Cattaneo, Mariana Dantas, Mariana Fabra, María Elena Ferreira, Germán Figueroa, Soledad Galimberti, Marcos Gastaldi, Guillermo Gardenal, Claudina González Cristiani, Andrés Izeta, Henrik Lindskoug, Julián Mignino, Soledad Ochoa, Eduardo Pautassi, Francisco Pazzarelli, Andrés Robledo, Melisa Rodriguez Oviedo, Soledad Salega, Gisela Sario, Gabriela Srur, Aldana Tavarone, Mariela Zabala.

Más info: http://www.congresoscnaa.org/web/index.php

Texto: Irina Morán
Fotos: XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina-Córdoba – Paloma Laguens – Prensa Rectorado UNC.

Scroll al inicio