Ponga la pava en el fuego.

El viernes 13 de septiembre, a las 18 hs, en el Museo de Antroplogía de la UNC, se llevará a cabo la presentación de la Colección folklórica del Museo de Antroplogía de la UNC, bajo el título: “Ponga la pava en el fuego”.
Se trata de la presentación del trabajo de final de licenciatura de Agustín Cuevas, dirigido por Guillermina Espósito. La actividad es con entrada libre y abierta.

Sobre el trabajo:
Esta licenciatura en Antropología da cuenta del resultado de una Práctica Profesional supervisada en  la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología.

Se trabajó principalmente con las fichas musicológicas (que contienen partituras) y con los discos de pasta producto de las recopilaciones realizadas por los folkloristas del Instituto de Arqueología, Lingüística  y Folklore entre 1941 y 1956 en la provincia de Córdoba, y que actualmente conforman la Colección Folklórica del Museo de Antropología.

Durante la Práctica se siguió la línea de conservación preventiva que actualmente se aplica en la Reserva a los objetos y documentos que allí  se resguardan. En este sentido se llevó a cabo un trabajo de digitalización y subida al Repositorio Digital Suquía que permite la consulta en línea de las fichas y los audios de los discos de pasta. Fue importante explicitar el potencial que tienen los repositorios digitales, entendiéndolos como una herramienta política, con implicancias éticas para la difusión del conocimiento producido en las universidades públicas.

Para complementar el trabajo técnico en la Reserva Patrimonial se realizó una investigación de corte antropológico de los materiales lo que  permitió conocer cómo fue el proceso de conformación de la Colección Folklórica, además de saber cuál fue la metodología utilizada por los folkloristas en ese entonces, e indagar en la vinculación entre folklore, antropología y nacionalismo que se dio en ese momento.

Scroll al inicio