Noche de los Museos: ¡Pido la Palabra!

El viernes 18 de octubre, de 20 a 02:30 hs, los museos y espacios culturales de la ciudad, abrirán sus puertas de manera gratuita, para compartir una nueva edición de la Noche de los Museos.
¡Pido la Palabra! es la frase elegida por el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC para compartir y desarrollar un cronograma de actividades artísticas y culturales, que se podrán disfrutar a lo largo de la noche.

“Museos de Córdoba, espacios de diálogos sociales” es el lema de la edición 2019 que invita a reflejar la vinculación de Museos y Centros culturales con distintos sectores de la comunidad. El Museo de Antropología viene teniendo un protagonismo vital en este sentido. No sólo ha sido sede y espacio de trabajo de las propias actividades que atañen al ámbito universitario y de la antropológica como disciplina específica, sino y sobre todo, el Museo se ha caracterizado por ser un espacio abierto y dispuesto a tender puentes, acompañar y visibilizar diversas problemáticas sociales.  
Así, se ha trabajado en forma conjunta con colectivos y organizaciones ocupadas en atender problemáticas medioambientales, de derechos humanos, género, estudiantiles, académicas. Con museos, hogares de ancianos, centros educativos, cárceles,  colectivos artísticos y grupos activistas en diferentes causas.  Dadas estas características, se eligió una programación novedosa que pueda dar lugar a la expresión local, el arte y la ciencia.

Actividades en el Museo de Antropología

La participación del artista plástico Jorge Cuello, quien pintará en el Hall del Museo un mural en vivo, inspirado en el libro “Cuentos y leyendas que suben y bajan del Cerro Colorado”, será una de las figuras más atractivas de la noche.
Además, para contagiar alegría y entusiasmo, desde las 20hs, el público podrá disfrutar de la intervención “Narices que dicen”, a cargo del grupo de payasas Las Napias.
Alrededor de las 20.30, en la planta baja del Museo llegará el ritmo y baile del continente africano, con la intervención Pangea: ¡Bailá la diversidaden lo Afro! a cargo de Iván Ortega Luna (Colombia); Gabriela Pedernera (Argentina); Carlos Santos Becerra (Perú);  Geraldine Maurutto (Brasil/Argentina) y Romina Martelotto (Argentina). Música: Blojas, Gaia Delfini Simmons y Juan Corbera.
Y para el cierre los perfomxrs Alan Lencinas, María José Brizuela, Ana Laura Linder y Agostina Ferreyra brindarán el espectáculo: “Elemental: Poética musical”.
De manera paralela, y durante toda la noche, se podrá visitar el rincón “Lxs científicxs en la Noche: Una visita al laboratorio de conservación” a cargo de trabajadorxs de la Reserva Patrimonial del Museo; y el espacio “Piel de Barro. Expresión artística en cerámica”, a cargo de la ceramista Sandra Reyna.
A su vez, el público podrá recorrer las salas propias del Museo que estarán intervenidas, con dibujos de Jorge cuello, audios de relatos, leyendas y cuentos.

Cronograma de la Noche en el Museo de Antropología

• 20:00 a 20: 30 hs – Narices que dicen: Intervención payasa Las Napias.
• 20:00 a 22:00 hs – ¡Pintemos en el Cerro Colorado! – A cargo de Jorge Cuello.
• 22:30 a 23:00 hs y 00:30 hs a 01:00 hs – Intervención Pangea: ¡Bailá la diversidad en lo Afro! – Artistas: Iván Ortega Luna (Colombia) – Gabriela Pedernera(Argentina) – Carlos Santos Becerra (Perú) – Geraldine Maurutto (Brasil/Argentina) -Romina Martelotto (Argentina). Música: Blojas, Gaia Delfini Simmons y Juan Corbera.
• 23:30 a 24 00 hs I 01:30 a 02:00 hs – Elemental: Poética musical – Performxrs: Alan Lencinas, María José Brizuela, Ana Laura Linder, Agostina Ferreyra.

Durante toda la noche
• Lxs científicxs en la Noche: Una visita al laboratorio de conservación a cargo de la trabajadorxs de la Reserva Patrimonial del Museo.
• Piel de Barro. Expresión artística en cerámica, a cargo de Sandra Reyna.

Con entrada libre y gratuita, los esperamos!


Scroll al inicio