InstalAcción “Día de Muertis” 2019 y Talleres en el Museo de Antropología

Por cuarto año consecutivo, las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades organizan la InstalAcción “Día de Muertis”. Esta intervención pública se llevará a cabo el viernes 1° de noviembre, de 10 a 23:59 hs, y se realizará entre los pabellones Gris y Residencial de Ciudad Universitaria bajo la sombra de los jacarandás en flor.

El evento forma parte de las actividades de la cátedra de Teoría Antropológica III del Departamento de Antropología (FFyH) y de la Especialización en Estudio de Performance (FA) y se propone construir un espacio/tiempo de encuentro festivo para homenajear a lxs muertxs y celebrar la vida.

A partir de las 11 hs., se comienza con la limpieza del lugar, la distribución de los altares y el armado de flores. Para el montaje del altar se invita a la comunidad universitaria y público en general a traer imágenes de sus muertxs queridxs, una carta de agradecimiento, flores y cualquier otro objeto que quieran ofrendar. Distintos colectivos artísticos, cátedras universitarias y organizaciones civiles participan también en la construcción de altares especiales.

Durante la tarde, mientras se hacen flores de papel, se realizan diversas performances artísticas que traen a lxs muertxs al centro de la celebración y recuerdan la fragilidad de nuestra existencia. También habrá lectura de poemas y cuentos, juegos, espacios de reflexión, puestos de comidas, canto y música. En la etapa final, que se inicia con la caída del sol, se agradece a lxs difuntxs y se los despide hasta el año próximo a través del baile extático.

Estas diversas acciones buscan generar una escisión en la cotidianeidad de la vida universitaria para que puedan ingresar nuestrxs muertxs queridxs que, con su insistente ausencia, tejen memorias, señalan las urgencias del presente y permiten imaginar otro porvenir.

Se invita a las distintas personas que forman parte de nuestra universidad, estudiantes, docentes, no.docentes y egresados a sumarse a las actividades mediante la propuesta de actividades lúdicas, performances, armado de flores y producción de altares.

Talleres en el marco del Día de Muertis 2019- FFyH/FA, UNC

En el Museo de Antropología– Av. Hipólito Yrigoyen 174.

Martes 29/10. 17:00 a 19:00 hs.
Taller de Pan de Muerto
Imparte: Liz Rincón Gallardo
¡Podés traer ingredientes (huevos, manteca, azúcar) para preparar tu pan!

Miércoles 30/10. 12:00 a 13:30.
Taller de Mole (especialidad culinaria mexicana)
Imparte: Chef Angel Loya

Miércoles 30/10. 17:00 a 19:30.
Taller de Calacas de Cartonería Mexicana para honrar a nuestrxs muertxs
Imparte: Prof. Mariela Paolorossi y Lic. Prof. Nora Ballari

Jueves 31/10. 10:00 a 14:00.
Taller de elaboración de figuras de pan (palomas, escaleras, cruces) para ofrendar en el Altar Andino.
Coordina: Cátedra de Problemáticas Interétnicas

En Casa Verde, Aula 9.
Viernes 1/11. 11:00 a 15:00 horas.
Lxs nuestrxs. Taller de intervenciones artísticas en marcos de fotos.
¡Traé tus fotos, marcos y materiales para intervenir!
Invita: Claustro no docente

Todos los talleres son gratuitos y abiertos a la comunidad

Scroll al inicio