Expresión y arte en una noche inolvidable

¡Pido la Palabra! fue la frase elegida por el Museo de Antropología de la UNC para acompañar su propuesta de actividades durante la edición 2019 de la Noche de los Museos. Así, mediante un mural pintado en vivo por el artista plástico Jorge Cuello, la danza afro y una intervención feminista de poética musical, el público fue el gran protagonista de este espacio universitario y público.

Bajo el lema “Museos de Córdoba, espacios de diálogos social”, este año se invitó a toda la comunidad a recorrer los distintos espacios culturales de la Ciudad de Córdoba, para celebrar los vínculos que estos espacios generan con los diversos sectores de la sociedad.  De manera entusiasta y con un clima primaveral, cientos de personas eligieron al Museo de Antropología para vivir la Noche de los Museos.

Con una agenda de múltiples actividades, cada visitante disfrutó de las intervenciones payasas del grupo Las Napias, quienes fueron las cómplices más divertidas y desopilantes con el público infantil.

Otro de los espectáculos más celebrados en la noche fue el show musical PANGEA “¡Bailá la diversidad en lo afro!”, a cargo de Iván Ortega Luna (Colombia), Gabriela Pedernera (Argentina), Carlos Santos Becerra (Perú), Geraldine Maurutto (Brasil/Argentina), Romina Martelotto (Argentina) y música de Blojas, Gaia Delfini Simmons y Juan Corbera, quienes hicieron vibrar y bailar, durante dos intervenciones, a todo el público que visitó el Museo.

Para el final, lxs espectadores asistieron a un cierre conmovedor a cargo de Elemental: Poética Musical: una propuesta intimista que a través de la música y las palabras invitó a reflexionar en torno a las diversas reivindicaciones y luchas que pueblan el escenario político y social, como el feminismo, los derechos de la comunidad trans-travesti y los lugares que ocupan las mujeres en las sociedades contemporáneas. Este último espectáculo transcurrió en dos ocasiones: a las 23:30 hs y luego a la 1:30 hs.

El cronograma de actividades estuvo pensado para todo tipo de público: tanto niñxs, jóvenes y adultos. En planta baja, por ejemplo, desde el Área de Educación del Museo, montaron un pequeño espacio dedicado a la niñez, en el que se podía pintar con lápices y crayones algunxs de los personajes de Jorge Cuello, a tan sólo metros de donde estaba pintando el gran mural del este gran artista cordobés. 

Jorge Cuello, que colaboró con la escritora Lulú Colombo en la ilustración de su libro “Cuentos y Leyendas que suben y bajan del Cerro Colorado”, durante todo la noche pintó estos mismos personajes en un mural que ocupó toda una pared lateral del Hall de entrada del Museo. Además, durante la jornada, el artista plástico dialogó y se retrató con muchxs de lxs visitantes, mediante su particular histrionismo y divertido sentido del humor. 

Otra de las curiosidades que llamó la atención, tanto a grandes como a niñxs, fue el rincón dedicado a los investigadorxs que trabajan en la Reserva Patrimonial del Museo. Ubicados en el primer piso, donde se encuentra la Biblioteca, mostraron una parte del trabajo que realizan habitualmente en la Reserva, mediante microscopios y otros instrumentos específicos. Todo este grupo, en forma cotidiana, realiza trabajos de preservación y conservación preventiva del patrimonio arqueológico de Córdoba.

Además, a hasta las 02 de la madrugada, se pudieron recorrer las salas permanentes del Museo de Antropología, que se vieron intervenidas con imágenes de algunxs personajes ilustrados por Jorge Cuello y con audios de los cuentos y leyendas sobre el Cerro Colorado.
Los dos momentos más explosivos y contagiosos fueron sin duda la performance PANGEA “¡Bailá la diversidad en lo afro!”. Un espectáculo que hizo partícipe de bailes y coreografías a todo el público visitante.

Una vez más, el Museo de Antropología de la UNC abrió sus puertas para disfrutar de otra edición de la Noche de los Museos. Una actividad pública y gratuita que cada año se consolida entre la gente como una de las principales propuestas culturales, no sólo en la Ciudad, sino también de toda la provincia de Córdoba.
 


Texto y fotos: Irina Morán

Fotos, producción y cobertura en redes: Irina Morán – Ale Havelka – Paloma Laguens – Damiana Victoria  – Carlos Martoglio.

Scroll al inicio