Jornada Huellas 2019 – Cómo evolucionar hacia África

El 14 y 15  de noviembre en el Museo de Antropología de la UNC se llevará a cabo la jornada Huellas 2019, con el título “Cómo evolucionar hacia África”.
Bajo una mirada antropológica, en la que se abordarán los distintos procesos de colonialización, las migraciones, el desarrollo y las nuevas formas de producción que imponen las economías neoliberales, durante esta jornada se desarrollaran una serie de actividades que abordan diferentes dimensiones de “lo Afro”.

 Jueves 14 de Noviembre

  • 17:00 hs.  Presentación Jornada Huellas
  • 17.00 a 19:00 hs. Presentación de la Mesa Afro Córdoba – Performance danza afroperuana/chacarera argentina  -Taller de Muñecas Abayomi. 
  • 19:00 hs. Conferencia Dra. Ana Inés Punta. Los esclavos en Córdoba después de la expulsión de los Jesuitas.  Algunos interrogantes 
  • 19:40 hs. Conferencia. “Y se habló…”: ancestría, memoria y africanidades en la Ciudad de Córdoba. Mgter. Renata Rufino y  Dra. Angelina García.  

Viernes 15 de Noviembre 

  • 16:00 hs. Presentación de la Jornada. 
  • 16:00 hs.  Conversatorio: La realidad actual de los negros en Córdoba. Miembros del Instituto de Presencia Afroamericana. 
  • 17:30 a 18:00 hs. Grupo de danza y Música: “Lo diverso de en lo Afro”
  • 18 a 18:30 hs. Conferencia: ¿Dónde están los afrodescendientes en Córdoba? .Lic. Agustín Ramírez. 
  • 19:00 a 19:30 hs. Cuerda de Candombe «Naciente Feminista»
     

VITRINA: HUELLAS 2019 
“Una mirada Bibliográfica sobre Historia, Memoria e Identidad Afro en América, Argentina y Córdoba”
El año 2015 marca, según resolución de la ONU, el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (Res. 68/237). Con ello la comunidad internacional reconoce que lxs afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos deben protegerse y promoverse en procura de desterrar agravios históricos a los que fueron sometidxs desde los inicios de la modernidad.

El Grupo Córdoba La Ruta del Esclavo es la expresión local del Proyecto Internacional de UNESCO “La Ruta del Esclavo”. Tiene como objetivo volver visible la presencia de lxs esclavxs negrxs y afrodescendientes y su legado en nuestra cultura cordobesa y argentina, hasta la actualidad.

En el marco de las Jornadas Huellas 2019, la Biblioteca “E. K. De Estrabou” realiza una muestra bibliográfica con una selección de libros y revistas de su colección que tratan temáticas relacionadas con la esclavitud, lxs afrodescendientes, su cultura y diversos estudios sobre el tema cuyos registros pueden consultarse en el catálogo en línea a través de este enlace:
https://bit.ly/33H5ci5

La exposición itinerante estará exhibida en el Museo de Antropología hasta que finalice la jornada.

 

Scroll al inicio