Cannabis: Miradas feministas, legales y antropológicas de una deuda con la sociedad.

El martes 3 de marzo, a las 17 horas, en el Museo de Antropología UNC, se presentarán integrantes del grupo Feministas Cannábicas de Córdoba (FCC). Participarán en el panel Nadia Podsiadlo, abogada penalista, y María Cecilia Díaz, doctora en antropología social y licenciada en historia, autora de “La ciencia de la Marihuana: la conformación de redes de investigadores sobre Cannabis en Argentina Contemporánea”.

Feministas Cannábicas de Córdoba se reconoce como un grupo de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y no binaries que cultivan, consumen de diversas maneras la planta y, además, buscan generar encuentros y comunidad.

Su iniciativa se enmarca en la idea de que la asociación entre delito y drogas está atravesada por cuestiones de género, inscriptas en un mundo patriarcal y de prohibición. Además, resaltan que la provincia de Córdoba, aún no adhiere a la Ley Nacional 27.350. Esta ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Este colectivo plantea el consumo como un asunto de salud pública y el acceso a la información como un derecho de todxs. Sostienen, además, que hasta tanto el Estado no garantice este derecho, se deben erigir voces avaladas por leyes y fallos que resuenen en plazas, universidades, escuelas y, otros espacios público.

Sus acciones se orientan a alcanzar la legalización de prácticas ya existentes, dar marcos de seguridad, salud y protección respetando la libertad de las personas que eligen qué hacer con su cuerpo desde el goce, la cura y la calidad de vida.

De esta forma, el grupo Feministas Cannábicas de Córdoba (FCC) proclama el lema: «¡La marea verde transfeminista, se PLANTA por el DERECHO A CULTIVAR!», y apuestan a crear una cultura cannábica libre de violencia machista».

(FLYER) Diseño e ilustración de @emitxin

Scroll al inicio