Podría ser yo. Un juego de relaciones entre imagen y palabra.

El 4 de marzo, a las 18hs, en el Museo de Antropología de la UNC, se llevará a cabo la exposición fotográfica: “Podría ser yo. Un juego de relaciones entre imagen y palabra”. Un proyecto de Elizabeth y Pablo Vila, con fotografías de Alicia D´Amico.

La muestra da cuenta de un trabajo que tiene su origen en un fotolibro, editado originalmente en 1987, bajo el título: Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra
Se trata de un libro difícil de clasificar, que ha quedado excluído de las historias de los fotolibros latinoamericano, como así también del mundo de la investigación social.

Varios gestos contemporáneos lo habitan: su carácter dialógico y relacional, su original cruce entre la fotografía artística y las ciencias sociales, y un particular encuentro entre imagen y palabra. Quizás el gesto más relevante para tomar como guía es su condición espiralada de construcción de sentido, de generar diferentes experiencias estéticas y reflexiones sobre la realidad social en el encuentro con las fotografías y los textos.

El libro en sí mismo contiene el diálogo entre las imágenes de D´Amico y los análisis de Jelin y Vila a partir de los testimonios de vecinos y vecinas de los barrios registrados. A su vez, con el libro ya publicado, hubo nuevos encuentros con públicos diversos.

En 2019, a iniciativa de Agustina Triquell y Elizabeth Jelin, la reedición facsimilar del libro se acompaña con un segundo volumen que presenta diálogos y nuevas reflexiones a partir de su aparición y los encuentros que se generaron desde entonces.

Así es como,  en marzo  del 2020, se piensa en esta exposición, dentro  del Museo de Antropología de la UNC, como una experiencia más que se apoya sobre las anteriores.

Utilizar sus salas como un espacio público relacional, donde las imágenes y preguntas contenidas en los dos volúmenes interpelen desde el presente a lxs espectadorxs, generando nuevas reflexiones e inquietudes.

Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse durante todo el mes de marzo de 2020.


Scroll al inicio