Flavia no estás sola

En el Museo de Antropología se realizó una conferencia de prensa donde se reclamó la liberación y absolución de Flavia Saganias, condenada a 23 años de prisión por instigar el ataque que sufrió su ex pareja, a quien denunció por abusar a su hija de 7 años. La actividad, desarrollada el 3 de marzo, fue convocada por organizaciones feministas y contó con la presencia de Thelma Fardin, del Colectivo Actrices Argentina. Habló el abogado de Flavia Saganias, Carlos González Quintana; junto a Laura De Bernardez y Paula Rodríguez, integrantes de “Madres organizadas contra el abuso ASÍ NO Capilla del Monte” y la legisladora, Soledad Díaz García


Desde el 27 de noviembre del 2019, Flavia Saganias está presa en la cárcel de Bouwer, condenada a 23 años de prisión. Fue acusada por instigar a familiares a cometer delitos en contra de la integridad física y los bienes de su ex pareja, Gabriel Fernández , a raíz de posteos en Facebook donde lo acusaba de haber abusado de su hija de 7 años. Vale destacar que la denuncia que Saganias realizó en su momento por abuso a su hija, fue archivada por falta de pruebas en la fiscalía de Cosquín. 

Tras la liberación de Fernández, y luego de los posteos en facebook, un grupo de personas incineró su vivienda y lo agredió físicamente. Después de estos hechos, un tribunal compuesto por 15 ciudadanos -12 jurados populares y 3 jueces técnicos-, dictó por unanimidad, una condena a 23 años de prisión, sin contemplar que Flavia no tuvo presencia física en los ataques que sufrió su ex pareja.

«Seremos esa voz que amplifique el pedido de justicia»

Thelma Fardin, quien visitó a Saganias en el penal de Bouwer, señaló que “no existen antecedentes similares a la condena de Flavia”, y que “se trata de una clara intención de adoctrinamiento para todas las mujeres”. Nosotras, a través de los colectivos feministas, «Seremos esa voz que amplifique el pedido de justicia». Además, hizo hincapié en que el caso debe tomar otra magnitud y hacerse eco a nivel nacional. “El sistema funciona de un modo que garantiza la impunidad a los abusadores”, apuntó Fardín. 

«Flavia no puede esperar más, porque está presa injustamente. Sus hijxs no pueden esperar más tiempo sin ella. Necesitamos que avance la investigación por el abuso de su hija», expresó la actriz.

De izquierda a derecha: Thelma Fardín, integrante del colectivo Actrices Argentinas, junto a Paula Rodríguez, y Laura De Bernardez de “Madres organizadas contra el abuso ASÍ NO Capilla del Monte”

Por su parte, el abogado González Quintana, insiste en que se revise el fallo patriarcal que dictó la justicia, impidiéndole a Flavia estar en contacto directo con sus cinco hijxs. También señaló que, hasta el momento, el proceso fracasó en todas las instancias, porque Saganias sigue presa y no se pudo, después de cinco audiencias, discutir el caso desde una perspectiva de género. 

González Quintana adelantó que la semana pasada el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, presentó el recurso de Amicus Curiae  a los fines de apoyar el pedido de prisión domiciliaria para Flavia. Durante la rueda de prensa Gabriela Coloccini, abogada defensora de la hija de Saganias, comunicó que se está trabajando para reabrir la causa por abuso, contra Fernández.
Al cierre de la conferencia de prensa, las personas del panel enfatizaron su pedido de justicia al canto de “Flavia no está sola”.

Texto: Carlos Martoglio, Damiana Cuello, Irina Morán
Fotos: Irina Morán.
Área de Comunicación Museo de Antropología

Scroll al inicio