Maternidades políticas y políticas de maternidad

Durante esta primera conferencia virtual titulada “Maternidades políticas y políticas de maternidad” la antropóloga Macarena Blázquez abordará el proceso etnográfico que llevó a cabo entre los años 2014-2017 en Córdoba. Lo hará este jueves 30 de abril, a las 18hs y se podrá ver a través del sitio web: https://infopork.adobeconnect.com/maternidades/

De esta manera, se inaugura así el ciclo Feminismos, transformaciones e incomodidades: un espacio de formación feminista que surge como resultado de un proyecto conjunto entre el Museo de Antropología de la UNC, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y La Marea Noticias.

Durante este primer encuentro, la antropóloga Blázquez, abordará diferentes subjetividades en torno a la gestación y la maternidad desde una perpectiva socioantropológica. Se analizarán los supuestos tradicionalmente establecidos coma “familia”, “mujer”, “madre”, “hijxs”, como así también el respeto por la elección de la mujer al acceso de un parto humanizado y el rol de la “familia gestante” en la toma de decisiones.

Macarena Blázquez tiene un largo camino en el estudio de maternidades. “Parir es poder: una etnografía sobre parto respetado en la Córdoba contemporánea”, fue su Trabajo Final de la carrera Licenciatura en Antropología (TFL), Universidad Nacional de Córdoba. Formada en una tradición foucaultiana, la pregunta nodal de su investigación fue: ¿Cómo se gestan y se gestionan subjetividades y sujeciones maternas en la Córdoba contemporánea?

La autora adelanta aquí la metodología empleada en sus investigaciones:

“1- Realicé entrevistas en profundidad y observaciones participantes en eventos estudiados “como” performances (Schechner; 2000-2012). Esos eventos eran: rondas de embarazos y nacimientos conscientes y campañas de concientización y sensibilización

2- Al compás del nombrado trabajo de campo realicé una etnografía de documentos focalizada en comprender y analizar la heterosexualidad normada y los supuestos de “familia”, “mujer”, “madre”, “hijos”, en manuales, modelos y normativas de carácter provincial, nacional e internacional. Principalmente me aboqué al estudio del modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia (2011)»

«La idea de compartir aquella etnografía es apostar por la descripción y el análisis de procesos sociohistóricos cordobeses; puntualmente, de ciertos colectivos de mujeres-madres. Esta descripción me permitirá, detenerme en la idea de poder de decisión y el acceso a determinados derechos (tan militada por organizaciones feministas- en este caso de parto humanizado-). Por otro lado, adentrarme en discusiones que hacen alusión a maternidades feministas, narradas desde la academia como ecofeminismos».

«Una de las principales conclusiones de mi TFL fue que no se puede pensar “parto respetado” disociado de maternidad, crianza, lactancia, colecho, alimentación, educación, entre otros. Las elecciones de aquellas madres empoderadas de parir en sus hogares acompañadas por parteras y doulas, venía fuertemente asociado a elecciones de vida. Elecciones que incluía a todo el núcleo familiar, o como yo lo llamé en ese momento a familias gestantes. Esas apuestas teóricas-analíticas me llevaron a pesquisar en los últimos años la disciplina nominada como puericsultura».

«Quizás, si el tiempo me lo permite -añade- me gustaría dedicarles unos minutos a mis últimos avances de pesquisa. Pienso que sería interesante presentar cómo, estas madres militantes (principalmente de camadas medias universitarias), ponen en agenda ciertas discusiones en los feminismos contemporáneos cordobeses”.

Por Macarena Blázquez
Lic. en Antropología (FFyH- UNC) -Doctoranda en Ciencias Sociales (FCS – UBA) -Becaria interna Doctoral- CONICET.
Mail: macarenablazquez93@gmail.com

Scroll al inicio