Museos desde casa

Cada año, desde 1977, el 18 de Mayo celebramos el Día Internacional de los Museos. Esta iniciativa impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) entiende a los museos como un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El lema de este año es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión». De esta forma, el ICOM busca que el museo pueda convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios de aquello que los museos muestran y de las historias que cuentan.

Un lema que nos interpela en tiempos de pandemia global por el Covid-19, situación que ha visibilizado las diferentes consideraciones sobre el valor de la salud y la vida. También puso de manifiesto solidaridades, tantas como problemas sociales estructurales relacionados a la inequidad social, y el desigual acceso a recursos tecnológicos y de comunicación para sortear algunas de las diferentes dificultades que implica el aislamiento.

Desde el Museo de Antropología invitamos a la comunidad a ser parte del Mes de los Museos compartiendo distinto tipo de propuestas y actividades para reflexionar, impulsadas desde las diferentes áreas de nuestra institución y comunidad científica y universitaria.