“Sin etiquetas. Mujeres en el campo popular”

Así se titula este tercer conversatorio virtual, a cargo de Silvina Buffa –psicóloga, magíster en Antropología y docente de la Facultad de Psicología de la UNC– . La especialista indagará acerca de los sentidos que las mujeres de sectores populares le asignan a su participación en diferentes espacios, tales como los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM), problematizando los motivos y argumentos que construyen en torno a sus experiencias de intervención en ámbitos barriales, comunitarios y públicos. La actividad se realizará este jueves 25 de junio, a las 18 hs y se podrá ver a través del sitio web: https://cutt.ly/Gu1jKOe

De esta manera, se lleva adelante el 3er Conversatorio del Ciclo Feminismos, transformaciones e incomodidades: un espacio de formación feminista que surge como resultado de un proyecto conjunto entre el Museo de Antropología de la UNC, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), el Proyecto Secyt Lógicas y Desvaríos Corporales y La Marea Noticias.

Silvina Buffa ha desarrollado trabajos de extensión e investigación con mujeres de sectores populares de la ciudad de Córdoba. Para su tesis de Maestría en Antropología reflexiona y problematiza acerca de los diferentes motivos, argumentos y sentidos que construyen las mujeres en torno a sus experiencias de participación en ámbitos barriales, comunitarios y en espacios públicos, donde se encuentran con otros grupos u organizaciones, tales como los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM), donde se organizan a lo largo de cada año para solventar colectivamente los costos del viaje. Las mujeres de sectores populares definen estos espacios como “transformadores” pero sin asumirse “feministas”.

En este conversatorio, Buffa abordará temas y debates que atraviesan –y en ocasiones incomodan– a ciertas perspectivas dentro de los feminismos, como:
– La (des)valorización de trabajos vinculados al rol “tradicional” y al espacio doméstico como reproductores de cierto orden social.
– Las potencialidades liberadoras o de cambio social (o no), en experiencias de participación comunitaria entre mujeres.
– Lecturas desde la interseccionalidad sobre múltiples opresiones y desigualdades en las realidades cotidianas de las mujeres.
– Consideraciones sobre el placer y la alegría que permiten asumir una mirada positiva del campo de análisis que supere la mirada de “víctimas” que en general predomina sobre las mujeres de sectores populares.

Scroll al inicio