Seminario Introductorio al Cine Documental Comunitario

La Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en colaboración con el Museo de Antropología de la UNC te invitan a ser parte del  Seminario Introductorio al Cine documental comunitario.  La coordinación del seminario estará a cargo de Marina Rubino y Darío Arcella, y comienza en forma virtual el miércoles 26 de agosto.

Las Inscripciones se encuentran abiertas hasta 15 de agosto.


Importante:
Quienes culminen de manera satisfactoria el curso y sus trabajos prácticos, se les entregará una constancia de participación digital. (15 días después de finalizada la capacitación).

Objetivos

El Seminario Introductorio al Cine documental comunitario tiene como objetivo principal introducir a lxs alumnxs al lenguaje cinematográfico documental como herramienta de expresión comunitaria. La propuesta consta de 8 encuentros semanales virtuales  a través de la plataforma Google Class Room y material bibliográfico que estará disponible para lxs alumnxs en la misma plataforma.

Este seminario se propone brindar herramientas teóricas y prácticas para abordar la producción audiovisual documental desde un punto de vista crítico.

¿Cómo me anoto?

La pre-inscripción será únicamente a través del siguiente formulario (es requisito excluyente adjuntar foto del DNI correctamente): https://forms.gle/GGJe6YyBVE3wQmZXA

Entre el 17 y 25 de agosto estaremos confirmando participación, es obligatorio contar con casilla de correo gmail para acceder al aula virtual y al drive.

¿Qué aspectos del lenguaje audiovisual vamos explorar?

❖Modos de realización comunitaria de cine.

❖El mundo a retratar. Documental como documento.

❖Punto de Vista. Determinación de Tema, subtemas, y su representación

Modos de Representación. 

❖Introducción a la Puesta en Escena documental.

❖Personajes, Mundo de los personajes, Estructuras Narrativas

Rodaje, Puesta de cámara, Producción, Etapas, Plan de Producción, Plan de rodaje

Financiación. Distribución

❖Organización del material

❖Montaje

❖Postproducción. Trabajo comunitario en la postproducción.

Equipo docente:

Marina Rubino

Artista Visual, cineasta y docente. Lic. en Artes Visuales. Instructora de Extensión Académica en ENERC-INCAA. Directora de los largometrajes   ̈Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), “Yvonne” (2018), y los cortometrajes “Wichí, del monte y del río”, “Cielo Abierto”, “Mi amigo José”, “Entrevista-Adolfo Bioy Casares”, entre otros.  Productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”,  ̈La Ceremonia ̈,   ̈Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo ̈ y   ̈Los Relocalizados ̈. 

Darío Arcella

Realizador cinematográfico. Docente de cine documental. Instructor de Extensión Académica ENERC-INCAA. Ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta. Director de los largometrajes  ̈Warnes aparte ̈ (1991),  ̈Crónicas de la Gran Serpiente ̈ (2011),  ̈La Ceremonia ̈ (2014),  ̈Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo ̈ (2016),  ̈Los relocalizados ̈ (2017)  , Indocumentados (en Prod). Realizador de los cortometrajes “Penumbras” (1995),  ̈Chamacoco, la Amenaza de Nemur ̈ (1995),  ̈Entrevista a Bioy Casares ̈ (1997),  ̈Mapuche ñi Mapuche ̈ (1998),  ̈Dios Atiende en Buenos Aires ̈ (2002),  ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra ̈ (2003). Su obra fue seleccionada en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales.

Scroll al inicio