Adiós a Rebeca Guber: pionera de la ciencia en Argentina

Nos sumamos a las sentidas palabras de Sergio Visacovsky, director del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), para acompañar a Rosana Guber ante el fallecimiento de su mamá, Rebeca Guber, sucedido el pasado martes 25 de agosto. Atesoraremos siempre su memoria en el Museo de Antropología de la UNC a través de la Colección Guber de objetos arqueológicos, que desde el 2019 forma parte de nuestro acervo patrimonial. Está colección fue tanto sólo uno de sus tantos aportes a la ciencia argentina.

«Rebeca Cherep nació en Avellaneda el 2 de julio de 1926, fue doctora en matemáticas (1949) y una de las pioneras en el desarrollo de la informática en Argentina. Junto a Manuel Sadosky, escribió un texto largamente reeditado y con el que estudiaron muchas generaciones de estudiantes de ciencias e ingeniería, «Elementos de Cálculo Diferencial e Integral» (1956), conocido consuetudinariamente como “Sadosky-Guber”. Integró en 1960 la Sociedad Argentina de Cálculo, bajo la dirección de Manuel Sadosky. En junio de 1960 asumió como Secretaria Técnica del Instituto de Cálculo (IC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), donde algunos meses después comenzaría a operar “Clementina”, la primera computadora destinada a la investigación científica de la Argentina. Tras la represión en la universidad conocida como “Noche de los Bastones Largos” (1966), Rebeca renunció a su cargo, al igual que muchísimos docentes e investigadores. Con la recuperación democrática en 1983, Rebeca acompañó como asesora a Sadosky en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. En los años siguientes, Rebeca volvió a desempeñarse como asesora en la Secretaría de Ciencia y Técnica Nacional, como integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, así como desarrolló un proyecto de ciencia y tecnología en las escuelas técnicas y agrarias de la Provincia de Buenos Aires. Rebeca fue, además, una gran amiga del IDES.
Siempre preocupada por la situación de la institución, tratando de aportar ideas y brindando toda la ayuda y la colaboración que le fuese posible. Nuestro respetuoso y sentido homenaje para Rebeca, en palabras de Nora Bär, “figura legendaria de la ciencia nacional”. Y para Rosana Guber, todo nuestro afecto y el acompañamiento de la comunidad del IDES en este difícil y triste momento».

Sergio Visacovsky
Director CIS-IDES/CONICET.

Scroll al inicio