La Tierra nos encuentra. Pachamama 2020

«La Tierra nos encuentra» es una actividad donde se establecen vínculos entre el Museo de Antropología y la comunidad a través de la celebración del ritual de la Pachamama. Compartimos esta actividad cada mes de agosto desde el año 2015.

Abrimos la boca (pozo) en un pequeño cantero sobre la vereda frente al Museo. Las personas se van congregando y ofrendan alimentos, bebidas y música a la tierra. Como todo ritual representa un acto comunicativo dinámico y cambiante, que tiene efectos en la construcción de las identidades y está inmerso en configuraciones sociales más amplias. En esta celebración la acción de dar de comer a la tierra implica para sus participantes el deseo de construir un vínculo recíproco y sincero con la Pachamama.

El músico humahuaqueño Julio “Bicho” Díaz supo decir que abrir el pozo en plena Nueva Córdoba, ya es un acto político. La realización de esta celebración por una institución científico universitaria, en un ámbito urbano y sobre una de las principales avenidas de la ciudad tensiona los sentidos y usos tradicionalmente asociados a este ritual. Por eso mismo posibilita la visibilización de otros significados de la tierra y de otras formas de vincularse a ella. Así es como fueron manifestándose diversas organizaciones y colectivos que claman por el cuidado de la tierra y su entorno, porque la inseparabilidad de los seres vivos y su medioambiente cada día se evidencia más indiscutible.

Recordaremos al 2020 como el año en que la Tierra nos encontró en pandemia, con medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorios. Al mismo tiempo, este año se multiplicaron las estrategias extractivistas de producción y consumo, desmontes, incendios, emprendimientos de megaminería, contaminación del aire y el agua entre otros desatinos en desmedro de la vida.

Esta vez nos encontraremos virtualmente en un ayni (intercambio) sin límites desde cualquier parte del territorio.

A continuación, presentamos un mapa con voces, imágenes y textos de personas y colectivos

[devvn_ihotspot id=»5901″]
Scroll al inicio