Territorio Museo: diálogos actuales entre museos y comunidades

Presentamos el libro de resúmenes dónde se condensan parte de las experiencias vividas e intercambiadas durante las “II Jornadas de Reflexión sobre las Prácticas en los Museos”. Estas Jornadas se desarrollaron durante los años 2018 y 2019, en el Museo de Antropología de la UNC. En 2019 participaron 153 trabajadores y trabajadoras de museos y espacios museables a través de diferentes modalidades compartiendo sus experiencias e intercambiando sus trabajos.

El libro y las Jornadas fueron posibles gracias al trabajo conjunto del Museo de Antropología de la UNC, el Instituto de Antropología de Córdoba, la Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica de la FFyH de la UNC, el Área de Publicaciones de la FFyH de la UNC, el Área de Comunicación y Prensa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el Encuentro de Educadores de Museos, expositorxs y participantes.

Las Jornadas de Reflexión sobre las Prácticas en los Museos tuvieron su II edición el 10 y 11 de Octubre del 2019 en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. La actividad surgió desde el Encuentro de Educadores de Museos: un colectivo de trabajadoras y trabajadores de Museos de la provincia de Córdoba, que se formó en año 2012, con el objetivo de generar diálogos entre trabajadorxs de dependencias nacionales, provinciales y municipales.

En edición de 2018, la Primera Jornadas de Reflexión sobre las Prácticas en los Museos se partió de la idea  que  los museos son espacios de reflexión, transformación, reconocimiento, conflicto y diálogo. Así, se conformó un espacio de encuentro donde  se compartieron  las diversas prácticas en los museos,  surgidas de las experiencias de sus trabajadoras y trabajadores.

En 2019,  como continuidad al primer encuentro, se  propuso realizar las II Jornadas a partir de los siguientes objetivos:

  • Generar y consolidar un espacio de reflexión, socialización e intercambio de nuestras experiencias museológicas y museográficas en torno a los museos como espacios habitados y compartidos por sus integrantes y sus visitantes.
  • Promover una participación colectiva y activa de y entre trabajadores y trabajadoras de museos.
  • Generar redes que potencien el encuentro entre los museos de la región (museos universitarios, nacionales, provinciales, municipales, entre otros) generando experiencias multiplicadoras que trasciendan el encuentro.

Desde la Comisión Organizadora de las II Jornadas se propuso a su vez trabajar sobre tres ejes, basados en la pedagogía y los vínculos comunitarios: museos regionales, pedagogía museística y espacios museables.  De este modo, se consideró  la diversidad de museos en cuanto a las disciplinas los que involucran, así como los intercambios, conexiones y/o puntos de encuentro que poseen con otras instituciones. En este sentido, se incorporó dentro de esos otros espacios museables, a los Parques Nacionales en la conformación de saberes en territorio.  

Por otra parte, reconociendo la diversidad de las propuestas que se llevan a cabo en y desde los museos por parte de guías y otrxs trabajadorxs, se visibilizó el intercambio y la reflexión de prácticas en diferentes formatos y modalidades, que sostienen en forma cotidiana el diálogo con la comunidad. Por ello, se propusieron distintos modos de presentar las experiencias museísticas y museables dentro de las II Jornadas. Para tal fin, se diseñó un programa que considerara tiempos para las conferencias e instancias de trabajo/capacitación a través de talleres.  Se apeló a contar con un lugar de formación colectivo y crítico.

Así, durante el desarrollo de las II Jornadas participaron 153 trabajadores y trabajadoras de museos y espacios museables a través de diferentes modalidades, compartiendo sus experiencias y trabajos. Se presentaron 71 resúmenes y en formato múltiple (talleres, teatro, juegos didácticos) 10 propuestas. Entre los participantes contamos con colegas oriundos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán y Santa Fe; así como con colegas de México.

En este libro de resúmenes, se procuró condensar parte de las experiencias vividas e intercambiadas durante las II Jornadas. Se trabajó en consonancia con la posibilidad de seguir tejiendo redes con diversas organizaciones, equipos y personas; en un entramado de políticas museales que apuesten a prácticas y experiencias colaborativas, comunitarias y sociales que puedan ser realizadas y difundidas.

En este sentido, se agradece especialmente a quienes hicieron posible la realización de las II Jornadas y la publicación del presente libro de resúmenes: Museo de Antropología de la UNC, el Instituto de Antropología de Córdoba, la Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica de la FFyH de la UNC, Área de Publicaciones de la FFyH de la UNC, Área de Comunicación y Prensa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y el Encuentro de Educadores de Museos, expositorxs y participantes.

En tiempos de pandemia y distanciamiento social preventivo y obligatorio, se priorizó la socialización  de materiales on line, con el fin de difundir y construir experiencias comunitarias desde la virtualidad. A su vez, se decidió prorrogar para el año 2021 las III Jornadas de Experiencias y Prácticas en Museos.

Para finalizar, tal como expresa Belén Molinengo: “Enunciamos que como experiencia política educativa esta propuesta/acción, nos permitió redefinir el sentido de apropiación de los espacios que habitamos y residimos, recuperar el valor de lo sencillo en la complejidad, de lo local ante lo global, de lo diverso ante lo único; sentimos que, a partir de estas prácticas, la experiencia personal se vuelve el camino para construir conocimiento”.

Descargar el libro:

Comisión Organizadora:

Burgos, Silvia. Encuentro de Educadores de Museos – Museo de Antropología FFyH-UNC.

Casimiro, Nancy. Encuentro de Educadores de Museos – Dpto. de Antropología FFyH-UNC.

Molinengo, Belén. Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”. Santa Fé.

Pedernera, Gabriela. Encuentro de Educadores de Museos – Museo Antropología FFyH-UNC.

Srur, Gabriela. Encuentro de Educadores de Museos -Museo de Antropología FFyH-UNC.

Asesora Académica:

Bonnin, Mirta. Museo de Antropología FFyH-UNC – IDACOR – CONICET

Scroll al inicio