“Debemos ir allí, dónde la vida está siendo amenazada”

Con estas palabras, Flavia Dezzutto, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, intervenía de manera solidaria y precisa durante la conferencia de prensa virtual sobre la crítica situación carcelaria de Córdoba, agravada durante los meses de pandemia. La actividad se realizó el viernes 16 de octubre, a través del canal de youtube del Museo de Antropología de la UNC.

Reclamo por los derechos de personas privadas de libertad
Foto: La Tinta.

La conferencia tuvo como objetivo visibilizar la escasa información y comunicación que existe entre los familiares y las personas privadas de su libertad; sobre el estado crítico de las distintas penitenciarías de la provincia de Córdoba; las graves condiciones sanitarias en las que se encuentra sometida la población carcelaria, agravadas aún más con los casos de covid-19, en los distintos establecimientos penitenciarios.

De esta conferencia participaron familiares de personas privadas de libertad, como Teresa Soria; la abogada especializada en criminología, Inés León Barreto; el Director de Programa de Derechos Humanos de la FFyH, Cesar Marchesino; la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto; bajo la moderación de Fabiola Heredia, Directora del Museo de Antropología de la UNC, entre muchas otras personas interesadas en la temática y periodistas que cubrieron el evento.

La solicitud fue una iniciativa del Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política, el equipo “Producción de subjetividades y acceso a derechos – Sentidos en torno al Programa Universitario en la Cárceles” y familiares de personas detenidas.

Allí se  solicita información precisa, al tiempo que se manifiesta la predisposición de elaborar estrategias comunes que tiendan a contribuir y garantizar el derecho a la salud y a la vida de todas las personas privadas de libertad en la provincia de Córdoba.

En este sentido, mediante el documento, se solicita saber: 

  • Cantidades de personas privadas de la libertad por establecimientos en las unidades penitenciarias. 
  • Movilidad entre establecimientos. 
  • Mecanismos implementados para reducir o controlar el hacinamiento, como el otorgamiento de prisiones domiciliarias,  otros. 
  • Cantidades de contagios de COVID-19 por establecimientos (varones y mujeres). 
  • Cantidades de muertes de COVID-19 u otra dolencia (con sus respectivos certificados de defunción). 
  • Cantidades de consultas en Salud; sus derivaciones; aislamiento preventivo, en los establecimientos de cada unidad penitenciaria.

Además, en el texto al que adhieren distintos organismos, facultades y organizaciones civiles, colectivos, partidos políticos y personas solidarias frente a esta temática, se denuncia la extrema vulneración de derechos humanos y se reclama que se les otorgue información fidedigna a los familiares de personas privadas de su libertad. “Consideramos que sin conocimiento público respecto de las condiciones de la vida tras los muros, es imposible formular programa y políticas de gobierno tendientes a solucionar la crisis del sistema penitenciario de Córdoba. Como así también es difícil poder brindar apoyo técnico para pensar soluciones conjuntas que involucren miradas técnicas y científicas”. (Leer el documento completo aquí)

Teresa Soria, en representación de lxs familiares de los detenidxs, narró distintas situaciones de extrema vulneración de derechos que se vivían dentro de las cárceles. “Ya son entre 8 y 9 pibes los que estamos sacando en bolsas negras”, denunció. “No nos dan información, nos mienten, no nos dan respuestas”, dijo. “No podemos olvidar que son seres humanos y nos duele mucho por lo que están pasando”. 

César Marchesino, habló sobre la responsabilidad que se debe asumir desde el conjunto de Universidad Nacional de Córdoba y convocó a materializar ese compromiso a través de distintas formas y acciones”.

Flavia Dezzuto hizo hincapié en las condiciones dignas que debe garantizar toda democracia. “Una sociedad no es democrática si no va allí dónde la vida está siendo amenazada”, expresó. “Se trata de necesidades impostergables”, dijo. Y llamó a tener una mirada ética y política consecuente con los derechos humanos que debe garantizar una democracia. “La pandemia nos desafía en estos aspectos” señaló y destacó el valor de este documento conjunto, para asumir una exigencia responsable. 

Ver la conferencia de prensa completa:

Cobertura: Área de Comunicación del Museo de Antropología de la UNC.:

Scroll al inicio