La violencia territorial hacia las comunidades indígenas en Córdoba

Visit Us
Follow Me

El lunes 14 de diciembre, a las 11 hs, se llevará a cabo una conferencia de prensa a través del canal de Youtube del Museo de Antropología UNC. Se trata de visibilizar de manera pública distintas situaciones de violencia y desalojos sucedidos en tierras de comunidades indígenas en la provincia de Córdoba.

El avance de los desarrollos inmobiliarios, sumado al contexto de pandemia, dejó a las comunidades indígenas en una situación de absoluta vulnerabilidad. Durante los últimos meses y en diversas localidades de la provincia, las comunidades originarias  han sufrido distintos tipos de amenazas, atropellos, el desmonte y la urbanización ilegal de sus tierras, más la destrucción del patrimonio arqueológico en algunos casos, productos de la prepotencia y la especulación inmobiliaria que avanza en desmedro de derechos humanos y ambientales básicos.

Dada la gravedad de esta situación, la conferencia de prensa será un espacio para dar cuenta de estas irregularidades y denunciar la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para detener estas acciones violentas.

Las Comunidades Indígenas que convocan:

Comunidad Comechingón Pluma Blanca, El Manzano-Candonga – Dpto. Colón.
Comunidad Ticas, Bialet Massé – Dpto. Punilla.
Comunidad Camiare Canchira, Salsipuedes – Dpto. Colón.
Comunidad Rural Arabela, Paraje Dolores San Esteban – Dpto. Punilla.
Comunidad Tay Pichin, San Marcos Sierras – Dpto. Cruz del Eje.
Comunidad Camiare Henen Timoteo Reyna, Cosquín, Santa María de Punilla y Villa Cerro Azul – Dpto. Punilla y Colón.
Comunidad La Unión, Paraje Santa Teresita – Dpto. Pocho.
Comunidad Ranquel Ramón Cabral “El Platero”, Del Campillo – Dpto. Gral. Roca.

Participan de esta conferencia:

Marta Ceballos y Aldo Gomez – Consejo de Participación Indígena.
José María Bompadre – Secretaría de Extensión FFyH.
Raúl Montenegro – FUNAM.
Melina Dassano – Cooperativa Cultura Árbol Ticas.
Héctor Molina – Secretaría de Agricultura familiar, campesina e indígena de la Nación.
César Marchesino – Director del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH).
Laura Vilchez– FIT Unidad.
Luis Pilquiman – INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).