Cannabis y activismo desde Córdoba. Miradas sobre el proceso regulatorio actual y experiencias de lucha

Visit Us
Follow Me

Así se titula la actividad que se llevará a cabo el viernes 7 de mayo, a las 18hs, por el canal de YouTube del Museo de Antropología de la UNC. Con motivo de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana, diferentes colectivos que trabajan con -y desde- la planta de cannabis, invitan a conocer sus trayectorias y experiencias en relación a la adhesión y regulación en curso sobre a la Ley de Cannabis Medicinal en Córdoba.

Participan referentes de asociaciones y colectivos: Asociación de Cultivadores y Usuaries de Cannabis, Asociación Edith Moreno Cogollos Córdoba, Asociación Civil Cannabicultores del Valle de Paravachasca (Cogollos Paravachasca), Asociación Civil Comunidad Cannábica Córdoba, Feministas Cannábicas Córdoba, Movimiento Nacional Por la Normalización del Cannabis Manuel Belgrano, Zonko Kuntur Organización Cultural Indígena Poliétnica.

En nuestro país desde el año 2002, a comienzos del mes de mayo se celebra la Marcha Mundial de la Marihuana, una jornada de lucha por ampliar los derechos vinculados a la tenencia y al uso del cannabis. En su historia, la marcha puso en las calles demandas y reclamos de despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, reforma de la ley de estupefacientes, liberación y amnistía de las personas detenidas por plantar, acceso al cannabis medicinal y regulación integral del cannabis. Este 2021 nos encuentra atravesando un proceso regulatorio centrado en el uso terapéutico de la planta y sus derivados, que se despliega en intercambios sobre proyectos productivos, modalidades de acceso y aprovisionamiento, y registros de semillas nacionales. Todo esto ocurre en medio de una pandemia que ha afectado profundamente nuestras vidas, impactando también en los activismos y sus formas históricas de protesta. En un panorama agitado de cambios y debates por la adhesión a la Ley de Cannabis Medicinal en Córdoba, el Museo de Antropología de la UNC presenta a los colectivos que trabajan con -y desde- la planta de cannabis en la provincia, e invita a conocer sus trayectorias y experiencias sobre la regulación en curso.