Personas mayores, virtualidad y museos

Este mes de mayo inauguramos los encuentros virtuales con las personas mayores que forman parte de los Centros de Día de la ciudad de Córdoba, en el marco del Proyecto de Extensión (SEU-UNC) “Jóvenes desde hace mucho” 2020-2021. Nos encontramos con lxs asistentes y lxs responsables de los Centros de Día para conocer el museo de otra manera. Esta vez, compartimos un recorrido virtual en 360º.

Entre los días 11 y 13 de mayo, desde el Proyecto “Jóvenes desde hace mucho” comenzamos con dos reuniones virtuales a través de la plataforma Meet, con la presencia de aproximadamente 30 participantes. Estas experiencias implicaron no sólo un gran desafío para este grupo de personas que tienen entre 60 y 85 años de edad, sino que también nos interpelaba como educadoras-guías del museo. Requería afrontar los desafíos tecnológicos que nos impone el uso de herramientas virtuales como soporte para conocernos, ponernos en diálogo y, al mismo tiempo, integrarlo como un espacio de co-construcción.

Con lxs responsables de los Centros de Día coincidimos en la importancia de que las personas mayores se familiaricen con estas tecnologías. Es por ello que la experiencia de visitar el museo en forma virtual constituye una gran oportunidad, no sólo en términos del proyecto, sino también en la adquisición de herramientas virtuales que se irán consolidando a lo largo de los encuentros.

Cada 15 días venimos encontrándonos en los diferentes grupos de Whatsapp. Pero ésta fue la primera vez que lo hicimos por vía Meet. Si bien algunas de las personas conocían el museo con anterioridad, para muchas fue la única manera de conocer el museo y de interactuar en vivo. Aunque no todas las personas pudieron participar, la experiencia resultó muy enriquecedora. Sabemos que en las próximas instancias se irán sumando más integrantes, tal como fue progresiva la interacción en los grupos de Whatsapp con textos, audios y videos. En contexto de pandemia, estas estrategias comunicacionales otorgan una gran importancia de contención y de sostén de actividades, por eso resulta fundamental poder/saber manejarlas, apropiarlas y sacarles provecho. Sobre todo y cada vez más, si pensamos en cómo fortalecer el vínculo entre el Museo y la comunidad en estos tiempos.

👵🏼¡Así nos activamos en casa!👴🏼

⭐Participación en la Noche de los Museos 2020⭐

Proyecto Jóvenes hace mucho, desde casa

El proyecto “Jóvenes hace mucho” es un trabajo que realizamos de manera colaborativa entre el Museo de Antropología FFyH-UNC y los Centros de día pertenecientes a la Municipalidad de Córdoba. Desde hace algunos años y con diferentes modalidades de intervención, venimos trabajando como educadoras-guías con las personas mayores. El año 2020 fue inédito debido al contexto de pandemia de Covid-19. En este marco, tuvimos que repensar los modos de trabajo desde la virtualidad. Con los museos “cerrados” decidimos modificar las formas de encontrarnos.

En este sentido, las estrategias mutaron y se multiplicaron. Originalmente, con el Proyecto “Jóvenes hace mucho” trabajábamos con cuatro Centros de día de modo presencial, pero con la modalidad virtual pudimos ampliar el campo de acción y sumamos al proyecto nueve Centros de día y, mediante grupos de Whatsapp, trabajamos con alrededor de 90 personas mayores.

Cabe destacar que en este proyecto es fundamental la participación y el involucramiento sostenido de lxs trabajadorxs de los Centros de día quienes llevan adelante la iniciativa de manera comprometida y colaborativa. Estxs referentes permanentemente convocan a las personas mayores de sus Centros, evacúan dudas y los movilizan, en pos de mantener activa su participación. Al momento de construir las actividades del proyecto es de suma importancia contar con los conocimientos que tienen sobre los grupos y sus historias, principalmente cómo van atravesando este contexto de pandemia.

👵🏼Fragmento del encuentro MEET

👴🏼Mensajes para otras personas mayores

En las consignas de trabajo del proyecto propusimos repensar la vida en casa, en las actividades diarias, reflexionar sobre los seres y las cosas que nos contienen y acompañan, reconocer los espacios favoritos y aquellos objetos que se relacionan con nuestras historias.

En esta oportunidad, las personas mayores abrieron sus hogares y nos compartieron sus vidas activas. Preguntas como ¿cuáles son los rituales diarios en casa?, ¿con qué actividades se entretienen, y cómo lo hacen? dispararon diversas historias de vida. Mientras, como trabajadoras del museo, realizamos un recorrido por algunas de las salas, dándole prioridad a los vínculos entre diferentes prácticas del pasado, relacionándolas con las prácticas cotidianas que nos compartían.

Creemos importante, como Museo de Antropología, proponer reflexiones sobre la vitalidad de las personas mayores en su día a día, cómo reinventan las actividades cotidianas y sus valiosas experiencias. Apostamos a seguir construyendo vínculos, actividades en conjunto para elaborar formas creativas de contar con la comunidad y que den cuenta de la diversidad de vejeces que habitan Córdoba.

En las conversaciones y actividades que compartimos en los grupos de whatsapp, fuimos testigos de una gran variedad de experiencias vitales y también de narrativas que reforzaban “las ganas de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida”. Estos modos de vivir pueden resonar en otras personas que estén pasando por situaciones similares y es por ello que el objetivo final es hacer una Muestra Virtual que reúna todas estas experiencias.

Gracias a las personas mayores, referentes y profesorxs de los Centro de día de la Municipalidad de Córdoba por hacer posible este proyecto.

Proyecto financiado por la SEU-UNC “Jóvenes hace mucho”: Co-construyendo muestras multimedias desde la perspectiva y los modos de habitar cotidianos de las personas mayores.

Coordinadoras del proyecto:

  • Gabriela Pedernera y
  • Gisela Vargas.

Referentes y profesorxs de los Centros de día:

  • Lic. Gabriela Galarraga
  • Lic. Verónica Boulocq
  • Lic. Florencia Weiss
  • Lic. Magalí Orodá
  • Prof. Graciela Caminos
  • Lic. Eduardo Zwick
  • Prof. Paola Funes
  • Prof. Gabriela Reynoso
  • Prof. Vilma Benítez
  • Prof. Adriana Alicia Ledezma
  • Prof. Nora Motiejunas
  • Prof. Graciela Bustamante
Scroll al inicio