Seminario-Taller Introductorio de Cine Documental Comunitario

La Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en colaboración con el Museo de Antropología de la UNC, invitan al Seminario-Taller Introductorio de Cine Documental Comunitario. La capacitación estará a cargo de Marina Rubino y Darío Arcella y comenzará en forma virtual el miércoles 13 de abril del 2022 a las 15 hs.

Las preinscripciones se encuentran abiertas desde el lunes 21 al domingo 27 de marzo de 2022.

⚠️ Importante: A quienes culminen de manera satisfactoria el curso y sus trabajos prácticos, se les entregará una constancia de participación digital (emitida a partir de los 15 días de finalizada la capacitación).

Objetivos

El Seminario-Taller Introductorio de Cine documental comunitario tiene por objetivo introducir a lxs asistentes al lenguaje cinematográfico documental como herramienta de expresión comunitaria, con la intención de desarrollar un proyecto desde las diferentes etapas de producción y realización cinematográfica. A través del análisis de elementos teóricos y la práctica en el desarrollo del proyecto, lxs asistentes al taller, abordarán cada etapa de la realización documental desde un punto de vista crítico.

La propuesta consta de 12 clases virtuales, de un encuentro por semana. La modalidad de cursada es sincrónicacon carga de materiales a través de la plataforma Google Classroom (el material bibliográfico estará disponible para lxs alumnxs en la misma plataforma) y encuentros a través de Google Meet o Zoom, para lo que será necesario que lxs participantes cuenten con un dispositivo electrónico (celular, PC, notebook) con micrófono y cámara.

¿Cómo me anoto?

La pre-inscripción será únicamente a través del siguiente formulario (es requisito excluyente adjuntar foto del DNI correctamente):  https://forms.gle/Kh96Z1MKd2iTYxFq6

La pre-inscripción no implica la aceptación al Seminario-Taller.

Del 4 al 8 de abril estaremos confirmando participación, es obligatorio contar con casilla de correo gmail para acceder al aula virtual y al drive.

¿Qué aspectos del lenguaje audiovisual vamos explorar?

  • La realización comunitaria
  • La idea. Investigación. Trabajo de campo
  • El documental como documento. Puntos de vista
  • La representación. Recursos. Temas.
  • Estructuras narrativas. Personajes.
  • La preproducción. Roles
  • Equipamiento. Rodaje.
  • Puesta en escena. Planta. Puesta de cámara. Puesta de sonido.
  • Clasificación y organización de material. Armado de secuencias
  • Edición
  • Postproducción de imagen y de sonido
  • Distribución

Equipo docente

📽️ Marina Rubino

Artista Visual, cineasta y docente. Lic. en Artes Visuales. Instructora de Extensión Académica en ENERC-INCAA. Fundadora de Grupo Documenta. Directora de los largometrajes   ̈Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), “Yvonne” (2018), y los cortometrajes “Wichí, del monte y del río”, “Cielo Abierto”, “Mi amigo José”, “Entrevista-Adolfo Bioy Casares”, entre otros.  Productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”,  ̈ La Ceremonia ̈,   ̈ Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo ̈ y   ̈ Los Relocalizados ̈. 

📽️ Darío Arcella

Realizador cinematográfico. Docente de cine documental. Instructor de Extensión Académica ENERC-INCAA. Ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta. Director de los largometrajes  ̈Warnes aparte ̈ (1991),  ̈Crónicas de la Gran Serpiente ̈ (2011),  ̈La Ceremonia ̈ (2014),  ̈Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo ̈ (2016),  ̈Los relocalizados ̈ (2017), ̈Fui Alan por un año ̈ (En PostProducción.) . Realizador de los cortometrajes “Penumbras” (1995),  ̈Chamacoco, la Amenaza de Nemur ̈ (1995),  ̈Entrevista a Bioy Casares ̈ (1997),  ̈Mapuche ñi Mapuche ̈ (1998),  ̈Dios Atiende en Buenos Aires ̈ (2002),  ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra ̈ (2003). Su obra fue seleccionada en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales.

Scroll al inicio