Distinción «80º Aniversario Museo de Antropología» a la trayectoria del Arqueólogo Antonio Serrano

El viernes 10 de diciembre de 2021, por el Canal de YouTube del Museo de Antropología de la UNC se llevó a cabo la Distinción al «80º Aniversario Museo de Antropología» a la trayectoria del Arqueólogo Antonio Serrano.

Durante la mañana del viernes, a modo de homenaje, se entregó esta sentida distinción en su domicilio, a la hija Graciela Serrano y familiares del arqueólogo argentino Antonio Serrano, en reconocimiento de su destacada trayectoria, que aporta una profunda huella en la constitución del Museo de Antropología, dentro de su proyecto de investigación y desarrollo de las disciplinas antropológicas en el centro del país.

Participaron: Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología de la UNC, junto a los antropólogxs y docentes, Mirta Boninn y Andrés Laguens, integrantes de la «Comisión Ejecutiva 80 Aniversario del Museo de Antropología”

Recordemos que “Antonio Serrano” fue el fundador y primer director del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Doctor Pablo Cabrera”, –hoy Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba–, con ocho décadas de historia.

Más tarde, por el Canal de YouTube del Museo de Antropología de la UNC se llevó a cabo la Distinción al «80º Aniversario Museo de Antropología» a la trayectoria del Arqueólogo Antonio Serrano, de manera virtual, donde participaron familiares de Antonio Serrano, la decana de la FFyH de la UNC, Flavia Dezzutto, la directora del Museo de Antropología de la UNC, Fabiola Heredia, junto a Mirta Boninn y Andrés Laguens, e integrantes y miembros del Museo de Antropología, más el publico en general que se sumó a este homenaje.

El legado

Antonio Serrano nació el 7 de marzo de 1899 en Paraná, Entre Ríos. Desde muy temprana edad mostró interés por la Arqueología desarrollándose en esa disciplina principalmente. En 1918 inició su carrera científica que se extendió por más de cincuenta años. Realizó cursos de Historia y Geografía en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná y se volcó a la investigación en Geología, Zoología y Arqueología.

Antonio Serrano en su trabajo de campo.

Sus primeros estudios arqueológicos los desarrolló en Corrientes y en el Litoral en general hasta que en el año 1941 funda el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Doctor Pablo Cabrera” de la Universidad Nacional de Córdoba y es nombrado como su primer director hasta el año 1957. Las colecciones que compusieron el instituto fueron exhibidas por primera vez en 1944. Él organizó y dispuso de las colecciones a fin de garantizar una institución que sea “un museo Antropológico que ha de servir a la cultura popular y a la enseñanza”. Y con una preocupación permanente por el desarrollo de las disciplinas antropológicas con gran incidencia en la época: arqueología, lingüística y folklore; para visibilizar la presencia indígena y el valor de las tradiciones del interior.

Sentados el matrimonio Antonio y María Teresa Álvarez Roque. De pie, lxs hijxs: Antonio, María Teresa y Graciela. Está última, recibirá la distinción en homenaje a su familia.

Al rescate del patrimonio y la cultura popular

En el discurso de inauguración de aquella primera exhibición expresó el propósito del trabajo científico: “En Arqueología, salvar el patrimonio de las primitivas culturas de esta parte del país y escribir la obra de conjunto que espera el americanismo. No abandonar la investigación en otras regiones del país ni el aspecto general americano. En Folklore, apresurar la recolección del material folklórico de Córdoba, encuadrando su labor dentro del concepto moderno de esta disciplina. Dentro de ella nos preocupa especialmente la recolección y estudio de la música popular. (…) En Lingüística habrá que pensar la formación de un especialista que aparte de sus conocimientos de la especialidad, adquiera un dominio de los idiomas quichua y ayamará y un manejo inteligente de los demás idiomas americanos.”


Entre los años 1967 y 1971 fue nuevamente director de la institución, cuando había sido renombrada como Instituto de Antropología. También fue Director del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario (1952); Director del Museo de Ciencias Naturales (1960) y de los Museos de Etnografía y Prehistoria (1964-1967) de la Universidad Nacional de Tucumán. Además se desempeñó en diferentes cátedras en las universidades nacionales de Tucumán, Córdoba y del Litoral. Publicó más de un centenar de obras sobre diferentes regiones del país. Recibió el Doctorado Honoris Causa de nuestra universidad y otras distinciones. Falleció el 12 de diciembre de 1982, dejando un importante legado de trabajo tras el objetivo de desarrollar las ciencias antropológicas tanto en la investigación, la formación y la intervención en los procesos sociales.

Es por todo ello que la “Comisión Ejecutiva 80 Aniversario del Museo de Antropología” (RHCD 219/2021) propuso dar cuenta del reconocimiento a la trayectoria de Antonio Serrano, otorgándole en su nombre esta distinción a su hija Graciela Serrano y familia.

Scroll al inicio