Preparadxs para volar

En junio de 2021, al producirse un nuevo solsticio, se abrió la Convocatoria “Cóndor andino: vuelo sin fronteras” organizada por el Instituto de Antropología de Córdoba y el Museo de Antropología de la UNC. Dicha propuesta tuvo como objetivo visibilizar la problemática actual del cóndor andino: su situación en Latinoamérica, la relación con las comunidades a través del tiempo y los aportes de la ciencia en su protección.

Esta convocatoria invitó a artistas e ilustradorxs independientes o integrantes de comunidades educativas a participar realizando una obra con el lema: «El vuelo del cóndor no tiene fronteras, atraviesa el paisaje, teje lazos y (re)construye identidad«.

Todas las obras fueron recibidas en tres categorías: KUNTUR Categoría Profesional, MANQUE Categoría General y MALLKU Categoría menores de 14 años, considerando además la diversidad de técnicas. Las obras recibidas fueron incorporadas en el Calendario virtual 2022. Un compilado de imágenes que nos acompañaran durante el próximo año.

Compartimos aquí la producción final, y agradecemos a cada participante por su creatividad, que dará color a cada mes, con el mensaje: «El tiempo y el territorio son infinitos si los recorremos de forma firme y serena como el  vuelo del cóndor.»

Calendario virtual del cóndor andino 2022

Participantes: María Emilia Tavella / Fere Duelli / Amalia Vargas / Priscila Belén Escobar Gimpel / Mariana Accornero / Flavia Moreira / Malena Val / Alejandra Etcheverry / Adriana Mirta Maroño /Rosana Elizabeth Zamora / María Victoria/ Gómez Fedelich / Marcela Clemente / Cristóbal de Luca / Silvia Kowalczuk / Moira Fedelich  / Delfina Di Pasquantonio.

Texto: Sandra Gordillo

Investigadora del IDACOR/CONICET– Museo de Antropología, UNC e integrante del Grupo de Educación Ambiental y Conservación del Cóndor Andino (GEACC).

Silvia Burgos

Área Educación y Difusión, Museo de Antropología FFyH UNC