Lazos (y enlaces)

«El educador, también, es un artista: él rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo”
Paulo Freire

El Programa Escuela Familia Comunidad del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba inició sus actividades hace dos décadas con la finalidad de generar alternativas de asistencia técnica orientadas a promover, fortalecer y enriquecer nexos entre la escuela y la comunidad. Dicho programa se inscribe en políticas que buscan favorecer la inclusión social de los diferentes actores del sistema educativo a través de diversos escenarios de formación, en vínculo con otros actores y escenarios socioculturales. Tales nexos son concebidos, en el marco del programa, como procesos de reconocimiento, conocimiento, intercambio e interacción, recreación de saberes y prácticas culturales entre y desde la escuela y la comunidad.

En ese marco, el Programa ha desarrollado con el Museo de Antropología (FFyH-UNC) diferentes proyectos que comprometen el trabajo con un conjunto de escuelas participantes (docentes y alumnxs) e implican un proceso sostenido en el tiempo que comprende etapas de acompañamiento. En esta línea, durante el año 2021, se llevó adelante el Proyecto “Acercando bienes culturales. Lazos y enlaces con el Museo”, cuya realización recuperó, resignificó y recreó experiencias pasadas y recibió a nuevxs protagonistas. Un año distinto de trabajo mediado exclusivamente por las pantallas: mails, audios y mensajes de WhatsApp nos permitieron acompañarnos, conocernos y explorar otras formas de aprender/enseñar en contexto de pandemia.

En este año, la dinámica e intercambio entre lxs distintxs actores involucrados se desarrolló en torno a tres actividades:

• Realización del Encuentro para docentes a través de la plataforma Meet: Presentación de Experiencia Divergente Propuesta Educativa para visitas guiadas 2021-2022, cartillas didácticas y página web del Museo de Antropología.
  • Visita al Museo: docentes, estudiantes y familias visitaron el museo de modo virtual con su recorrido 360º, usando las cartillas didácticas digitales o asistiendo a talleres presenciales.
  • Experiencia pedagógica posterior a la visita: cada escuela, de manera autónoma y en función de sus intereses, nivel y posibilidades, promovió actividades con estudiantes y sus familias que involucraron pensar, hacer y sentir en torno a la experimentación, apropiación, producción de objetos y bienes culturales. En esta instancia cada docente participante del proyecto retomó lo experimentado en la formación y en las visitas, para revisar, enriquecer y recrear ‒de un modo particular‒ sus propuestas de enseñanza.

A continuación, y como una forma de socializar (y multiplicar) las experiencias vividas con cada escuela, compartimos algunas de sus producciones.

Instituto técnico industrial Félix Di Michele (La Cumbre)

IPEM 155 » Juan José Paso»

Ipem 367 Anexo Canteras del Sauce

Instituto de Nivel Inicial Bartolomé Hidalgo

IPEM 9 «Dr. Ernesto Che Guevara»

IPEM 124 «Adela Rosa de De la Vega»

Escuela Especial «Dr. Jerónimo de Moragas»

IpemyT 352 Alfredo Cavalotti (Río Ceballos)

Este recorrido por las producciones da cuenta de las experiencias transitadas en relación al proyecto, son atravesadas por un hilo conductor, una idea fuerza que las une:

«Como educadores (…) hay muchas cosas que debemos atender, pero en el centro de lo que hacemos está alimentar las voces de los estudiantes. Tenemos que ayudarles a descubrir lo que quieren decir, a quién, en qué situaciones, roles sociales, y colaborarles en el desarrollo de su capacidad técnica para la elaboración de afirmaciones persuasivas y enérgicas, que aprovechen toda la fuerza de los conocimientos que han adquirido en su educación. Sus voces se descubren en cómo se posicionan en los mundos sociales y del conocimiento que los rodea, y sus voces crecen con sus experiencias y sus intentos exitosos de ser escuchados.”

Charles Bazerman (2014)

Equipo técnico