Clínica de Obra documental

Hasta el 15 de abril de 2022 se encuentra abierta la convocatoria para participar en esta Clínica de Obra Documental. Un espacio de análisis, investigación y confrontación de la narrativa audiovisual documental, destinado a personas con formación en esta disciplina, interesadas en desarrollar o profundizar un proyecto audiovisual de no-ficción.

Durante la clínica se expondrá el estado de producción de cada obra o proyecto en curso. Mediante la observación y el aporte de filmografía específica, se desarrollarán distintas estrategias de producción y realización, con el objetivo de definir la forma idónea para cada proyecto. Se trabajará en forma colaborativa.

¿Cómo participo?

Hasta el 15 de abril de 2022 enviar un mail a: gdocumenta@gmail.com

Asunto: “Clínica de obra documental”. Consignar datos personales en un CV breve, más una carta de intención que exponga los intereses y expectativas para participar en la clínica. Añadir, además, la descripción del proyecto en curso.

Sobre el cursado

• Inicio: sábado 7 de Mayo 2022 – 10.00hs
  • Lugar:  Museo de Antropología de la UNC (Hipólito Yrigoyen 174).
  • Modalidad: seis encuentros presenciales. Primer sábado de cada mes.
  • Cupo limitado: hasta 15 personas.
  • Costo: gratuito.
  • Coordinan: Darío Arcella y Marina Rubino

La Clínica de Obra documental se realiza con el apoyo de: Beca de Formación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, en coordinación con el Museo de Antropología de la UNC. Con el auspicio de Grupo Documenta y Proyecto Demolición/Construcción.

Docentes – Coordinadores

📽️ Darío Arcella

Realizador cinematográfico. Docente de cine documental. Instructor de Extensión Académica ENERC-INCAA. Ha diseñado y realizado producciones audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta. Director de los largometrajes ¨Warnes aparte ̈ (1991) Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, ¨Crónicas de la Gran Serpiente ̈ (2011),  ̈La Ceremonia ̈ (2014),  ̈Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo ̈ (2016),  ̈Los relocalizados ̈ (2017), ¨Fui Alan por un año¨ (2022). Realizador de los cortometrajes “Penumbras” (1995),  ̈Chamacoco, la Amenaza de Nemur ̈ (1995),  ̈Entrevista a Bioy Casares ̈ (1997),  ̈Mapuche ñi Mapuche ̈ (1998),  ̈Dios Atiende en Buenos Aires ̈ (2002),  ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra ̈ (2003). Su obra fue seleccionada en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales. Productor ejecutivo de los largometrajes ¨Mal del Viento ̈ (2012), ¨Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), ¨Yvonne ̈ (2018). Jurado en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Derechos humanos de América Latina y el Caribe DerHumAlc, Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas, entre otros.

📽️ Marina Rubino

Artista Visual, cineasta y docente. Lic. en Artes Visuales. Instructora de cine en ENERC-INCAA. Directora de los largometrajes   ¨Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), “Yvonne” (2018), y los cortometrajes “Wichí, del monte y del río”, “Cielo Abierto”, “Mi amigo José”, “Entrevista-Adolfo Bioy Casares”, entre otros.  Productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”, ¨La Ceremonia ̈,   ̈Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo ̈  y  ̈Los Relocalizados ̈. Desde 1991 a 2012 participó de exhibiciones de artes visuales (dibujo, pintura, video-arte) en diferentes galerías y salones.

Recibió fondos, becas, premios y menciones: Beca creación del Fondo Nacional de las Artes (2004), Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias (2004), Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes para la realización del libro bilingüe “Taj p ante Tokjuaj Ichie” (2014). Beca creación del Fondo Nacional de las Artes (2021), entre otros.

Desde 2001 y durante 6 años, junto con Darío Arcella, programan cine en el Boulevard Atlantic Hotel, en Mar del Sur, Buenos Aires.

Fue colaboradora de la revista Hecho en Buenos Aires y del Proyecto Demolición/ Construcción. Es coordinadora en la Residencia para artistas Casa/Estudio B´atz´, de Unquillo, Córdoba.