La valija y el árbol

En el marco de la Semana de la Memoria 2022, el Museo de Antropología de la UNC comparte en su canal de YouTube la producción sonora «La valija y el árbol», de la actriz y antropóloga Renata Rufino. El fragmento de esta obra se propone acercar a la comunidad la intimidad de un trabajo en proceso, que indaga sobre las vivencias y la memoria.

«¿Cómo se reconstruye un cuerpo en su ausencia? ¿Cuántas capas tiene la memoria? ¿Qué tienen en común dos chicas de veinte años que nunca se conocieron? ¿Qué tienen en común una mujer y su doble treinta años después? ¿Cómo recuperar el recuerdo de alguien más allá de lo ominoso que le haya sucedido? ¿Qué fuerza tienen los secretos que todos saben? ¿Qué une a una extranjera y una desaparecida? ¿Cómo paliar la falta de un funeral? ¿Dónde están los cuerpos?» se preguntan.

Sinopsis de la obra

Bárbara migra a la Argentina en su juventud y pasa a formar parte de una familia que tiene a una hija desaparecida. La edad de Bárbara cuando llega al país es la misma de Clara cuando fue secuestrada y desaparecida años atrás. La madre de Clara ve en la joven Bárbara un gran parecido con su hija y en el afán de recuperar la presencia de Clara, Bárbara pasa a ser por algún tiempo un espejo de esa hija. La misma sonrisa, el mismo carácter, el mismo signo. Décadas más tarde, ya en una Argentina que llevó a cabo políticas de memoria, Bárbara encuentra una valija con objetos que fueron de Clara. Es su tarea ordenar y dar un destino a estos objetos. En esa tarea, Bárbara, ya madura, invoca a Bárbara tierna para abrir la valija, reencontrar a Clara y algo de sí misma.

• Idea y texto: Renata Rufino

Voces

• Introducción: Darío Demarchi
  • Bárbara Madura: Renata Rufino
  • Bárbara Tierna: Daiane Frandaloso
  • Edición de sonido: Marina Demarchi Oliveira
  • Dirección: Flor Ramonda
  • Agradecimientos: Gonzalo Marull y Gastón Palermo.