La historia es con nosotres adentro

El sábado 4 de junio, de 16 a 18.hs, en el Museo de Antropología de la UNC se realizará este taller, basado en el libro «Efemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial», de las autoras Rosa García y Victoria Tolisso, quienes a su vez serán las talleristas de esta propuesta. La actividad está dirigida al público en general, especialmente docentes y estudiantes, y no precisa inscripción previa.

La actividad está basada en el libro “Efemérides con perspectiva de género”. Un trabajo reflexivo y didáctico que propone una dinámica más integral que un simple calendario para el trabajo áulico.

Se trata de un material novedoso, crítico, visualmente atractivo, sólidamente fundamentado en la investigación académica, que aporta a la renovación de los materiales y recursos pedagógicos y contribuirá al trabajo docente desde una mirada interseccional e integral, bajo una perspectiva de géneros, diversidad sexual, racialidades y derechos humanos.

“El siglo XXI puede definirse como el siglo de los plurales: infancias, feminismos, disidencias. Es evidente que la historia ya no puede transmitirse como relato único y objetivo respecto de lo que ocurrió: la historia se construye y es siempre un producto histórico y territorialmente situado, conjetural e interesado». En este sentido, «el libro y sus efemérides está escrito desde la militancia feminista, con perspectiva de género, mirada decolonial y fundamento en los Derechos Humanos”, expresan las autoras».

Por ello la importancia de trabajar dentro del campo educativo. Las aulas son un lugar  clave y estratégico. Desde esta perspectiva, esta propuesta está orientada a trabajadorxs de la educación de todos los niveles educativos, a lxs estudiantes de profesorados, a lxs estudiantes del nivel secundario, a las organizaciones sindicales de trabajadorxs de la educación y a todxs aquellxs comprometidxs con este desafío.

Cada texto convoca a la interrogación y al diálogo. Apuesta a inquietar, a ampliar los horizontes de búsqueda y pensamiento, a inaugurar territorios para los afectos, la convivencia o el placer.

“Hay versiones de la historia; cada efeméride, cada feriado en el calendario tiene un trasfondo de lucha colectiva, cada derecho tuvo que ser disputado y conquistado antes de ser sancionado. Feminismos, disidencias, afrodescendientes, pueblos originarios, marginadxs de todos los puntos cardinales lo saben” explican las autoras del libro.

En esta línea, la actividad y el contenido del libro reivindican sus voces y representan una trinchera desde la cual defender y ampliar la vigencia de los Derechos Humanos.

ROSA GARCÍA
Tostadense de nacimiento, santafesina por insistir, Psicóloga Social y Profesora de Historia por deseo y vocación. Madre-aprendiz y orgullosa de Lucía y Carmela. Pescetariana y feminista, por convicción. Becaria y curadora de diversos proyectos vinculados con la enseñanza de la historia reciente, la gestión de museos y la investigación de la historia de las mujeres, los estudios de género y la diversidad sexual, por amor y militancia.

VICTORIA TOLISSO
Nació en Esperanza en 1990. Es artista, directora creativa, ilustradora y collagista. Amante de toda expresión de la cultura. El trabajo de los últimos años se centró en proyectos editoriales, culturales, arquitectónicos y museográficos. Piensa que a través de la generación de contenido educativo, audiovisual y creativo, el arte y la belleza emergen de manera constante. Arquitecta y gestora cultural formada en universidades públicas.

Organizan: Seminario de Intervenciones antropológicas en los museos de la Licenciatura en Antropología y Proyecto: «Mujeres cambian los museos» del Área Educación del Museo de Antropologías.

Área de Comunicación Museo de Antroologías