Sobre Derecho Laboral Feminista

Con la presencia de sus autoras, el jueves 26 de mayo de 2022 se presentó en el Museo de Antropologías el libro “Derecho Laboral Feminista: derechos laborales de mujeres y LGTTTBIQ+”. En la ocasión, la antropóloga Agustina Molina del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR- Museo de Antropologías) compartió un texto haciendo eje en  la lucha entre el capital y el trabajo desde una perspectiva feminista.

Dividido en dieciséis capítulos, el libro Derecho laboral feminista ofrece un diagnóstico profundo sobre la realidad laboral actual de mujeres y personas de la comunidad LGTTTBQI+, sumado a un mapa de estrategias y propuestas concretas que ofrecen una transformación profunda y en clave de género en los ámbitos legales e institucionales.

En la presentación llevada a cabo en el Museo de Antropologías estuvieron presentes las abogadas feministas laboralistas María Martha Terragno y María Paula Lozano, dos de las coordinadoras de la publicación; junto a la autora de uno de los capítulos, Itatí Demarchi; y a  la fotógrafa Sofía Alberti.

Las acompañó la antropóloga Agustina Molina, quien realizó su aporte desde la mirada que ofrece la Antropología.

Al comenzar la charla, María Martha Terragno agradeció el espacio del Museo de Antropologías valorando su alto valor simbólico y su compromiso con las luchas feministas.

Contó a continuación cómo se gestó el libro como trabajo colectivo en el que las coordinadoras trabajaron con dieciséis autoras abordando aspectos del derecho laboral desde la mirada de distintas disciplinas.

La abogada laboralista feminista se refirió luego a la invisibilización del costo de los trabajos de cuidado y a la necesidad de transformar realidades.

“Creemos que el derecho laboral resulta insuficiente si no tiene una perspectiva de género que contemple las diferencias de clases y las jerarquías entre personas que el patriarcado como orden social, construye”, puntualizó.

Explicó a continuación que las realidades que atraviesan hoy las mujeres y las disidencias no están contempladas en las leyes laborales y que existe un vacío al respecto.

A su turno, María Paula Lozano explicó que una de las motivaciones para hacer el libro fue ver que la normativa vigente regula el trabajo de las mujeres bajo una idea de domesticidad, paternalista, y en términos binarios. La otra motivación fue pensar por qué la potencia del movimiento feminista no irrumpió dentro del mundo del trabajo, entendiendo que hay una deuda en ese sentido.

Desde la mirada de su disciplina, Agustina Molina comentó que el libro ubica la opresión de mujeres e identidades feminizadas en el corazón de la dinámica capitalista, señalando la relación entre trabajo doméstico no remunerado y la reproducción de la mano de obra.

La antropóloga explicó que el libro apunta a poner en cuestionamiento el sistema mismo de explotación capitalista y patriarcal, y por ende, la propia construcción histórica del trabajo.

“A lo largo del texto las autoras ponen en marcha la creatividad social y trazan coordenadas y debates sobre el derecho del trabajo en clave feminista sindical para el XXI, evidenciando la segregación horizontal, vertical, la discriminación salarial y la jerarquización de los trabajos a partir de la división sexualizada; y dan cuenta de la dimensión relacional de las categorías género y clase producidas simultáneamente”, apuntó Molina.

Por último la antropóloga elogió la publicación diciendo: “El libro repone la historia y constituye un espejo social en donde fijar horizontes y posibilidades. Construir otras lecturas del pasado y, por tanto, consagrar otro presente y poder imaginar otros futuros posibles”.

El evento concluyó con las canciones de la artista cordobesa Mara Santucho y su grupo de cuerdas.

Área de Comunicación Museo de Antropologías