Presentación del Informe Casa Bamba

Las Facultades de Ciencias Sociales, y de Filosofía y Humanidades invitan a la presentación del Informe “Casa Bamba”: Vulneración de Derechos y patrimonio histórico-cultural y natural en peligro, a realizarse el lunes 6 de junio de 2022 a las 18 hrs. en el Museo de Antropologías. El mismo es resultado de la investigación del Equipo interdisciplinario de trabajo territorial y estudios socioambientales “Casa Bamba” integrado por profesionales y estudiantes avanzados de la FFyH y FCS, conformado a través de la articulación de sus respectivas Secretarías de Extensión.

La investigación se desarrolló entre 2020 y 2022. La misma da cuenta a través de información sistemática del sufrimiento social, los diversos daños económicos y riesgos que genera la privatización y cierre, por parte de una minera, del único camino seguro de acceso al poblado. Encierro y asedio que lleva más de tres años.

Además, el trabajo mapea los sitios de valor histórico-cultural de Casa Bamba que configuran un importante acervo patrimonial en peligro de destrucción por su situación de abandono y el avance de la minería en la zona.

El Informe exhorta a los poderes públicos a tomar medidas urgentes de protección de los derechos y seguridad de la comunidad como del patrimonio natural e histórico-cultural que conforma la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural “Casa Bamba”, desarrollando una serie de recomendaciones.

Equipo Interdisciplinario de trabajo territorial y estudios socioambientales “Casa Bamba”.