Un juego de mesa para viajar por Argentina

El viernes 10  de junio de 2022, en el Museo de Antropologías de la UNC, se presentó el juego de mesa: Llegué bien! Viaje coplero por Argentina. Un material didáctico creado por el escritor y cantautor Mariano Medina, la narradora oral y diseñadora gráfica Sole Rebelles y el autor y artista plástico Istvansch. La presentación estuvo a cargo licenciada del CEDILIJ, Susana Allori y del antropólogo Mariano Bussi, quien remarcó: «El juego invita a compartir con otrxs todo lo que sabemos de nuestra diversidad y propone, jugando, que nos llevemos todo lo que aún no sabíamos», explica.

Editado por sello Ediciones Cuentos en Boca, se trata de un juego de mesa que se define a su vez como un libro de hojas sueltas destinado a toda la familia.
El material didáctico cuenta con la adhesión de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y la aprobación del Instituto Geográfico Nacional, instituciones que respaldan el trabajo de sus creadores: artistas y animadores culturales de reconocida trayectoria en el campo de la cultura de la infancia.

¿Qué es “Llegué bien”?   

Argentina es un país extenso y diverso. “Llegué bien” es un juego que invita a recorrerlo mezclando diversiones tradicionales: cartas, ta-te-tí, memorama, rompecabezas, prendas y picardías folklóricas. También es un libro de coplas escritas por Mariano Medina en los caminos argentinos e ilustradas por Istvansch, cuyas páginas están sueltas: son las cartas con las que se avanza durante el juego.
El juego busca entretener, enriqueciendo el conocimiento sobre Argentina, motivando la lectura y favoreciendo la comunicación interpersonal a partir del juego y la expresión.

Durante la presentación, el antropólogo Mariano Bussi estableció puentes entre el juego y la Antropología diciendo: «La antropología y “¡Llegué bien!” tienen varios caminos que se cruzan, pensemos, por ejemplo, en la diversidad. En Antropología la diversidad es lo más importante, ya que es una ciencia que registra e intenta entender las muchísimas formas que tenemos las personas de relacionarnos y vivir en sociedad; y en el juego vamos a encontrar que todo, todo, puede ser diverso».

Bussi contó que el juego enseña mucho de esa diversidad al interior de Argentina, y también enseña que para conocerla no es suficiente aprenderse un libro palabra por palabra, andar por ahí con un diccionario o ser lxs mayores expertxs en un tema. «Lo que nos pide el juego es que viajemos por nuestra propia memoria y por nuestro saber popular, por ese lugar que todxs habitamos de formas diferentes. El juego invita a compartir con lxs otrxs todo lo que ya sabemos de nuestra diversidad y que nos llevemos, jugando, todo lo que aún no sabíamos. Vemos que hay diversas maneras de conocer la diversidad», explica.

Para el antropólogo, el juego ayuda a entender por qué somos como somos y también enseña que la diversidad nos da una riqueza enorme: nos muestra que siempre podemos aprender de lxs otrxs, sin por ello dejar de ser quienes somos. «En este juego siempre se avanza, siempre salimos juntxs con más de lo que teníamos antes de empezar. Y esos kilómetros que ganamos jugando también miden los caminos que podemos empezar a construir gracias a esa curiosidad, ese respeto y a ese amor por la diversidad que el juego nos despierta».

¿Cómo está compuesto?

Se trata de una caja fácilmente transportable (entra en una mano), que contiene una lámina (mapa-tablero), una hoja de instrucciones y 108 cartas, algunas destinadas a ir «armando» Argentina a través de su reconocimiento geográfico, y otras con propuestas de actividades y prendas basadas en su diversidad patrimonial.
Las instrucciones presentan una regla de juego básica y proponen luego instancias de complejidad y entretenimiento que incluyen la comunicación interpersonal virtual. Algunas propuestas incluyen la expresión oral desplegando la imaginación a partir de datos reales. En el juego pueden darse tanto momentos competitivos como colaborativos, dependiendo libremente de la composición del grupo de jugadores.
Se sugiere para personas de 7 años de edad en adelante y un mínimo de 3 jugadorxs.

¿Quién puede jugar?

Si bien el juego está destinado a público familiar, es recomendado dentro de ámbitos educativos y recreativos, por su información amena y por las habilidades que favorece: Oralidad, lectura, psicomotricidad, reconocimiento de imágenes, desarrollo de la memoria, razonamiento deductivo, creatividad, comunicación interpersonal, inteligencia

Sobre sus creadorxs

Mariano Medina
Escritor, actor, músico y animador cultural. Realiza una variada actividad en los terrenos de la creación artística, la promoción de la lectura y la vida en la naturaleza, que proyecta en labores periodísticas, de docencia y de investigación. Es miembro directivo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y colaborador pedagógico de BARRILETE Museo de los Niños; formando a mediadores de todo el país y Latinoamérica, participando de programas en ámbitos urbanos y rurales. Integra el grupo BALBUCEANDOTEATRO y el colectivo ¡UPA! MÚSICOS EN MOVIMIENTO. Con diferentes roles, ha participado en numerosos congresos, festivales, encuentros y ferias del libro. Tiene espectáculos teatrales en cartel, libros y discos para grandes y chicos.


Sole Rebelles
Narradora, diseñadora gráfica, promotora de lectura. Es miembro directivo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), del grupo de narradores VENIQUE TECUENTO y de CNOA (Colectivo de Narradores Orales de la Argentina). Fundó el Equipo CUENTOS EN BOCA con el que realiza espectáculos de narración escénica y lleva adelante “Aromas cercanos”, un proyecto de recopilación de saberes y tradiciones en torno a la cocina, en diversas comunidades de Argentina (2015 a la actualidad), con el que lleva editados seis libros. Participa de numerosos eventos del campo, como artista, especialista y tallerista. Como promotora, ha preparado acciones para diversas editoriales, entre las que se cuentan Comunicarte, Fondo de Cultura Económica, Edelvives, Mac Millan y Kapeluz.

Istvansch (Istvan Schiter)
Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos. Es investigador y docente. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas en varios países del mundo. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños. Como editor creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género libro-álbum en Argentina. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en radio y televisión.  Es fundador y miembro del Foro de Ilustradores Argentinos. Fue curador de Muestras Internacionales de Ilustración en Bologna, Río de Janeiro y diversas localidades argentinas.

Área de Comunicación Museo de Antropologías

Scroll al inicio