Transformando la Escuela: El respeto es Ley

El viernes 19 de agosto en el Museo de Antropologías se llevará a cabo la presentación de la campaña “Transformando la Escuela: El respeto es Ley” realizada por la Asociación Civil La Marea Noticias, medio de comunicación transfeminista de la provincia de Córdoba. Habrá dos actividades: una destinada a docentes y otra a estudiantes de escuelas medias.

Se trata de una campaña gráfica que consta de cuatro afiches, que hacen referencia a la Ley 26.743 de Identidad de Género, en el marco de los diez años de su sanción. En el afán de generar un espacio de encuentro y debate sobre esta ley y como posibilidad de abordar la ESI, el viernes 19 de agosto en el Museo de Antropología se propiciará el desarrollo de dos actividades.

Actividad para docentes

Por la mañana, a las 10 horas, habrá una actividad orientada a docentes de escuelas medias que tengan interés en debatir el tema con sus estudiantes, y puedan acceder a una propuesta pedagógica desde la cual partir. Dicha actividad será certificada, por lo que se solitica completar el formulario de inscripción que aparece al final de la nota.

Actividad para estudiantes

Por la tarde, a partir de las 18 horas, se convoca a un espacio de encuentro con estudiantes de escuelas secundarias a fin de profundizar debates y estrategias conjuntas de acción. Para participar en dicha instancia no es necesario realizar inscripción previa.

“Transformando la escuela: el respeto es ley”, es una propuesta comunicacional que pone el foco en la escuela, en tanto ámbito primordial de socialización de les adolescentes. Allí nos proponemos ser espejo, abrazo y soporte que propicie diálogos en el universo escolar, y que brinde recursos para quienes ven vulnerado su derecho a la identidad.

La campaña, también vinculada a la implementación de la ESI, permite sensibilizar en relación al respeto de la identidad autopercibida, contribuyendo al desarrollo de personas adultas capaces de respetar y amar a cada quien, cada vez más lejos de prejuicios, mandatos géneros y violencias que tanto nos afectan como sociedad.

La actividad es organizada en conjunto con el Museo Antropologías, el Área Trans, Travesti y no Binarie, el Programa de Derechos Humanos y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.