«40 años de democracia y nos siguen matando»

Bajo el título «30.400 Rescatando Memorias» el 28 de marzo de 2023, en el Museo de Antropologías, se llevó a cabo el conversatorio y la presentación del Archivo de Historia Oral Travesti-Trans Laura Domique Pilleri «La Condesa», de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Participaron: Ana Pipi Oberlin, Auxiliar fiscal de la Unidad Especializada en Delitos de Lesa Humanidad de La Plata. Marzia Echenique y Carolina Boetti, coordinadoras del Archivo Travesti-Trans de Santa Fe; junto a Ivanna Aguilera, coordinadora del Área Travesti Trans y No Binarie de la FFyH-UNC.

La actividad contó con el respaldo y la organización del Programa de Derechos Humanos, el Museo de Antropologías y el Área Trans, Travesti y No binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.  

Ana Pipi Oberlin, quien se desempeña como Auxiliar fiscal de la Unidad Especializada en Delitos de Lesa Humanidad de La Plata, participó del conversatorio de manera virtual. En su intervención explicó cómo durante la última dictadura cívico militar, la violencia estatal hacia las personas con orientaciones sexuales y/o expresiones de género no heteronormativas y/o identidades de género no cisnormativas, se había intensificado de manera perversa. En particular, quienes más sufrieron y estuvieron expuestas a estos niveles de extrema violencia fueron las mujeres trans. Se trató de delitos muy graves que en su mayoría se encuentran invisibilizados y no fueron juzgados como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, Ana Pipi Oberlin contó cómo desde hace algunos años se viene trabajando para visibilizar estos casos y abrir juicios orales que puedan dictar una debida sentencia sobre los responsables. En ese contexto, hizo referencia a algunas sentencias logradas en la provincia de Córdoba, Santa Fe y un juicio oral en curso, impulsado por ocho mujeres tans, en la ciudad de La Plata.

Por su parte, Carolina Boetti, al tomar la palabra, agradeció principalmente el hecho de estar viva. «Desde los 14 años sufrimos todo tipo de violencias», dijo. «Nosotras somos sobrevivientes. El Estado nunca estuvo presente. Y si bien en los últimos años se han logrado algunos derechos, siempre nos negaron derechos básicos para cualquier persona. Durante demasiado tiempo la gente conoció y supo sobre la discriminación, los odios y las violencias que sufrimos a diario. Sin embargo al parecer a nadie nunca le importó. Aún hoy nos cuesta muchísimo que la gente sepa todo lo que nos costó llegar hasta aquí. Por eso creamos el Archivo Travesti –Trans de Santa Fe.»

De izquierda a derecha: Ivanna Aguilera, coordinadora del Área Travesti Trans y No Binarie de la FFyH, Marzia Echenique y Carolina Boetti, coordinadoras del Archivo Travesti-Trans de Santa Fe.

Se trata de un sitio virtual de recuperación, resguardo y transmisión de las memorias de las personas travestis y trans nacidas en la provincia de Santa Fe. Un espacio de construcción de memoria colectiva, que tiene como fin recopilar y visibilizar historias a través de fotos, videos, cartas, documentos y registros de memorias vivas.

Marzia Echenique, por su parte, puso énfasis en que el Archivo de Santa Fe es un lugar de creación de historias narradas en primera persona. También remarcó que es una acción política tendiente a recuperar historias que han resistido al olvido. A su vez, subrayó que en Argentina la expectativa de vida de las personas trans no supera los 35 o 40 años.

Por ello el Archivo Travesti–Trans de Santa Fe pretende ser una herramienta para construir una memoria que logre garantizar los derechos humanos. Un espacio que dispute los sentidos hegemónicos que aún prevalecen en la sociedad, pudiendo establecer un diálogo con políticas de reconocimiento y reparación hacia el colectivo travesti–trans, por tantos años de invisibilización y silenciamiento al que históricamente han sido condenadxs.

 «Es también un acto revolucionario en el sentido de memoria, porque recuerda la vida de tantxs compañerxs que hoy ya no están», dijo Marzia. «Para nosotras no hubo una diferencia significativa entre la última dictadura y la llegada de la democracia. Siempre padecimos todo tipo de violencias, no sólo hacia nuestras personas sino también hacia nuestros familiares más íntimos. Si estábamos detenidas o presas, para visitarnos, nuestras familias debían someterse a un sin fin de manoseos y vejámenes en cada penitenciaría».

Frente a tanto hostigamiento, Marzia explicó la importancia de poder relatar estas historias en primera persona y en espacios públicos. «Porque los cuerpos de nuestro colectivo guardan registros vivos. Condensan la potencialidad de lo vivido y esto se transforma en el vector de construcción de una memoria colectiva que se teje en nuestras lenguas», expresan dentro la web del propio Archivo.


30.400 Memorias

Al tomar la palabra, Ivanna Aguilera dijo que «los Archivos sirven para reconstruir una historia que siempre se nos ha negado. Porque al parecer, en el país la memoria de los derechos humanos es sólo heterosexual», enfatizó Ivanna.  «A la comunidad travesti trans nos niegan el acceso a la Justicia, a la salud. Aún hoy es difícil entrar a un hospital público y que no nos traten con desprecio. Tampoco tenemos garantizado el derecho a un trabajo digno, a una educación sin discriminación por nuestra identidad de género, al simple hecho de tener la palabra. ¿Por qué la sociedad no se hace cargo de que nos odia?», se preguntó conmovida. «Para nosotras el trabajo sexual no es un trabajo que elegimos libremente. Es casi siempre nuestra única opción».

 «Personalmente soy una presa política por mi condición de género. Con mucho trabajo y años de lucha, he logrado que la Justica dicte una sentencia sobre mi historia. Eso me devolvió algo de paz», dijo. «Necesitamos que todos las violencias que padecimos la comunidad travesti–trans durante la última dictadura sean consideradas como delitos de Lesa Humanidad. Exigimos tener el mismo amparo y paragua judicial que cualquier persona. ¿Hasta cuándo nos van a seguir invisibilizando? Hoy tenemos 40 años de democracia y nos siguen matando». Por eso, una de las consignas de la comunidad LGBTQI+ es recordar que fueron 30.400 las personas desaparecidas y asesinadas por el Terrorismo de Estado.

Archivo de Historia Oral Travesti-Trans Laura Domique Pilleri «La Condesa»

«La creación de estos Archivos permiten reconstruir la historia de la población travesti–trans en Argentina», expresó Ivanna Aguilera. «Nuestra idea es que este espacio sea también un disparador para que cada provincia trabaje en la construcción de un sitio propio donde se visibilicen nuestras historias de vida», remarcó al hablar sobre la creación del Archivo de Historia Oral Travesti-Trans de Córdoba.  Un trabajo que comenzaría con la puesta en marcha del proyecto: “Vejeces Trans: Trayectorias y condiciones de vida de personas Travestis, Trans Adultxs Mayores de la Ciudad de Córdoba”. Se trata de dar a conocer y poner en valor las trayectorias y condiciones de vida de personas travestis y trans adultas mayores de la Ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta que esta población mayoritariamente no supera los 40 años de vida.

A su vez, explicó que el Archivo de Historia Oral Travesti–Trans lleva el nombre de Laura Dominique Pilleri “La Condesa”, en homenaje a quien fuese una travesti activista, escritora, estudiante universitaria y trabajadora sexual de Córdoba. Laura Dominique cursaba en la Facultad de Filosofía y Humanidades la carrera de Letras Modernas, a través del Programa Universitario en la Cárcel (PUC). Y lamentablemente falleció en 2015, a un mes de haber podido recuperar su libertad.

Sobre el final, ataviada con un traje de ángel negro y desde las escaleras del Hall principal del Museo de Antropologías, María José “La Fe” López Brizuela conmovió al público con la interpretación de un solo en violín, titulado «Candombe para Azul Montoro», dedicado a la memoria de Azul Montoro (23 años), mujer trans asesinada en Córdoba, durante la madrugada del 18 de octubre de 2017. 

Texto y fotos : Irina Morán
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.

Scroll al inicio